Noticias

Abren investigación formal contra jefe de policía colombiana

BOGOTA, Colombia.- La Procuraduría General abrió el martes una investigación formal contra el director de la policía colombiana por presuntas faltas disciplinarias que van desde el incremento injustificado de su patrimonio hasta su aparente participación en una red de prostitución masculina.

Un comunicado de la Procuraduría indicó que al general Rodolfo Palomino se lo investiga también por supuestos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas.

El alto oficial, que siempre ha alegado su inocencia, no se pronunció de inmediato sobre la pesquisa en su contra. Tampoco lo ha hecho el gobierno.

En Colombia la Procuraduría investiga disciplinariamente a casi todos los funcionarios públicos y sus fallos pueden conllevar hasta la destitución definitiva del cargo.

Para la apertura de la investigación formal contra Palomino, la Procuraduría dijo contar con la declaración de un capitán de la fuerza «y un video, el cual no sólo sería una de las pruebas de la supuesta red de prostitución masculina… sino que también involucraría a ciertos miembros del Congreso de la República, en complicidad con algunos oficiales de la policía nacional».

Por la aparente red de prostitución masculina, el Ministerio Público envió copias de su indagación a la Fiscalía General por cuanto los hechos denunciados e investigados «podrían encuadrar en diversos delitos como proxenetismo, inducción a la prostitución y trata de personas».

Un senador o ex senador, que según la Procuraduría ocupa un alto cargo en el actual gobierno, habría participado en los supuestos delitos. No se reveló de inmediato la identidad del funcionario.

Más noticias