Noticias

Uruguay acogerá cinco presos de Guantánamo como refugiados

Montevideo.-  José Mujica, presidente uruguayo, confirmó hoy que su país albergará a cinco presos de Guantánamo como «refugiados» y por una cuestión de «derechos humanos» tras un pedido del mandatario de EE.UU., Barack Obama.

«No hay que hacer novela, no hay ningún acuerdo. Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima. El Senado le exige 60 cosas, entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí», explicó Mujica a la prensa.

El veterano mandatario de 78 años confirmó así una información difundida hoy por el semanario Búsqueda en la que se señalaba que Uruguay había aceptado la propuesta de EE.UU de acoger temporalmente a cinco presos de la cárcel estadounidense ubicada en Cuba como parte del plan de Obama para cerrar dicho establecimiento.

Mujica apuntó que su respuesta al pedido de Estados Unidos fue afirmativa porque él pasó «un montón de años preso» y está «podrido de lo que se habla: derechos humanos es esto».

«Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás», agregó el mandatario, quien afirmó además que si los presos «quieren hacer nido y trabajar en el país, que se queden en el país».

El presidente reconoció además que él tampoco «hace favores gratis» y que pasará «la boleta», si bien insistió en que esta medida hay que «hacerla porque sí».

Las informaciones publicadas por Búsqueda no revelaban la identidad de los reclusos que serían transferidos al pequeño país suramericano, si bien detallaba que fue Obama el que planteó a su homólogo Mujica esta posibilidad «durante las últimas semanas» y «a través de emisarios».

Fuentes de la embajada estadounidense en Uruguay informaron que este pedido se le realizó a Mujica por «su rol de liderazgo en la región».

El mandatario estadounidense prometió cerrar Guantánamo tras ser elegido presidente en noviembre de 2008 y en abril pasado, en medio de una huelga de hambre de los reclusos, aseguró que resulta «crítico» el entender que Guantánamo «no es necesario» para garantizar la seguridad de Estados Unidos.

Al mes siguiente, Obama levantó la moratoria para transferir presos de Guantánamo a Yemen y urgió al Congreso a levantar las restricciones al resto de transferencias.

Búsqueda remarca que la intención de EE.UU. es «distribuir a los reclusos en más de una docena de países de distintas partes del mundo» y que «Mujica decidió aceptar la propuesta después de una serie de consultas y de enviar a emisarios a Estados Unidos y a Guantánamo».

Además, durante su última visita a Cuba a fines de enero, para participar en la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), «informó a su par de ese país, Raúl Castro, sobre la idea de Obama y ambos coincidieron en apoyarla».

El lunes pasado, según el semanario, Mujica «recibió una llamada del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que le agradeció por haber aceptado» la propuesta y le comunicó que Obama lo recibirá antes de junio en la Casa Blanca.

Mujica, de 78 años fue uno de los líderes históricos del movimiento guerrillero Tupamaros y estuvo preso 13 años y en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Más noticias