Pte. Polonia: El lugar de Ucrania se encuentra en la casa común europea

POLONIA

Westerplatte.- El presidente polaco, Bronislaw Komorowski,  declaró a primera hora de este viernes que el "lugar de Ucrania" se encuentra en la "casa común europea".

En un discurso pronunciado a medianoche en Westerplatte, cerca de Gdansk, con motivo del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, el jefe de Estado polaco aprovechó la ocasión para criticar a Rusia, pero sin nombrarla directamente.

Komorowski dejó entrever que Moscú recurrió a la fuerza para modificar las fronteras de un país vecino, "lo que no se llevaba a cabo en Europa desde 1945".

"El lugar de Ucrania y de otros países de Europa oriental, si ellos lo desean y están preparados, está en nuestra casa común europea", dijo el presidente polaco en presencia de su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, y de varios jefes de Estado de la región.

"Cuando una nueva nación manifestó su deseo de unirse a Europa (...), la reacción de un vecino más fuerte fue recurrir a la fuerza y modificar las fronteras por la fuerza", añadió Komorowski, en referencia a la incorporación en marzo de 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea a territorio ruso.

Por su parte, Poroshenko indicó previamente durante un debate con varios jefes de Estado que "algunas unidades (rusas) que hace algunos días estaban en Donetsk" se exhibirían durante el desfile militar del 9 de mayo en Moscú, que calificó de "desfile de cinismo".

Los países occidentales conmemoran el aniversario de la victoria el 8 de mayo, mientras que, a causa de una diferencia horaria, Moscú celebra la capitulación de Alemania el 9. Poroshenko anunció que este año, por primera vez, Ucrania festejará el fin de la Segunda Guerra Mundial el día 8.

 

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEE.UU: Avioneta cae en autopista de Atlanta, mueren 4 personas
SiguienteAplazan nuevamente audiencia de regidor de Pedro Brand para 29 de mayo