Noticias

Zonas Francas certificarán sus políticas contra la violencia de género

Santo Domingo.- Las empresas de zonas francas establecidas en la República Dominicana que apliquen políticas internas para promover una cultura de paz en los centros de trabajo y en el entorno social, recibirán una certificación, informó el Ministerio Público.

La Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional de Zonas Francas y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), anunciaron esta iniciativa conjunta orientada a prevenir y erradicar la violencia de género.

El proyecto se iniciará en las empresas de zonas francas establecidas en la República Dominicana, donde trabajan más de 140.000 personas, principalmente mujeres, según explicó Aquiles Bermúdez, presidente de Adozona.

Las cuatro instituciones dieron a conocer el acuerdo durante un acto celebrado en el auditorio de la Procuraduría General dominicana, donde se procedió a la firma de la «Declaración de Intención de Conformación de la Alianza por Empresas que Promuevan una Cultura de Seguridad y Paz».

Asimismo, se dio a conocer la certificación denominada «Modelo para la Prevención e Intervención de la Violencia contra la Mujer en el Ámbito Familiar, Social y Laboral».

El presidente de Adozona, Aquiles Bermúdez, señaló que la iniciativa lanzada no tiene precedentes en el país, asegurando que «representa una oportunidad de incidir y colaborar de manera intencional y voluntaria con la prevención y erradicación de la violencia de género e intrafamiliar desde los centros de trabajo».

Declaró que el acuerdo compromete a las empresas de zonas francas participantes a crear políticas internas para la detección, intervención y atención de casos de acoso moral y sexual, por ser un tipo de violencia silente que puede afectar a personas aún dentro de los lugares de trabajo.

Más noticias