Wilson Roa afirma que lo fundamental en esta pandemia es la prevención

El Gobierno debió endurecer las medidas restrictivas

Santo Domingo, RD.- El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, afirmó que la parte fundamental en esta pandemia es la prevención.

Informó que el Gobierno debió endurecer las medidas restrictivas y él mismo ha violado su propio protocolo

“Debemos prepararnos para otras navidades si no podemos disfrutar esta con las tradiciones. Esta pandemia tiene una particularidad, tú te mueres solo y te entierran solo, entonces preparémonos para otras festividades de Navidad y Año Nuevo, aseguró.

Roa dijo que media capital circula en la calle después de la hora del toque de queda, sin embargo, la rigurosidad del control no se ha podido sentir en la población.

"Todos hemos violentado las medidas" , agregó.

“La clase empresarial y el comercio creen que lo único que importa en República Dominicana es la recaudación fiscal, por eso el Gobierno debió endurecer las medidas restrictivas”, enfatizó.

Externó que hoy los empresarios se están engrosando cosas que le corresponden al Gobierno, ellos impidieron el cierre.

“El Estado dominicano es un fondo como que no se termina, la población que se recoja, que evite las aglomeraciones”, ponderó.

Decreto 698-20

En su Artículo 1, plantea que quedan derogados los decretos números 504-20, 554-20 y 684-20 relativos al toque de queda, así como sus modificaciones.

En su Artículo 2, declara que el toque de queda y las demás restricciones propias del presente estado de emergencia quedan establecidas de la manera siguiente:

a) En el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, todos los días de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.) En el resto del país, es decir, en las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piñas, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde, de lunes a viernes de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y los sábados, domingos y días feriados de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Mientras que en el Artículo 4 establecen las siguientes excepciones a lo dispuesto en los artículos 2 y 3 del presente decreto y, en consecuencia, se permitirá que durante los respectivos horarios de toque de queda circulen las siguientes personas:

1) Personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico.

2) Personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de saludo farmacia.

3) Personas dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas.

4) Miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.

5) Operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

6) Operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

7) Personas que laboren en la industria y el comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia o desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada.

8) Pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados, en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.

9) Empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

10) Empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

11) Empleados o contratistas de restaurantes que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, los cuales podrán circular hasta las 11:00 p.m., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

12) Empleados y vehículos dedicados al transporte y distribución de alimentos, mercancías e insumos, tanto urbano como interurbano, del Plan Social de la Presidencia, debidamente identificados.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEminem reedita su último disco con 16 temas nuevos y una disculpa a Rihanna
SiguienteUn estudio encuentra anticuerpos en el 91 % de los infectados 6 meses después