Nacionales

Wilson Camacho asegura Pepca no persigue casos; desmantela estructuras

Wilson Camacho asegura Pepca no persigue casos; desmantela estructuras
Wilson Camacho asegura Pepca no persigue casos; desmantela estructuras

Santo Domingo RD.- El procurador anticorrupción, Wilson Camacho, aseguró este martes que la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), busca el desmantelamiento de estructuras mafiosas, no persecución de casos como se han señalado algunas defensas.

El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ratificó la medida de coerción a 5 de los imputados del caso Medusa.

Así se expresó el titular de la Pepca, Wilson Camacho, quien agregó además. Esa dependencia del Ministerio Publico se ha dedicado a presentar casos blindados que lograrán penas ejemplares para los acusados. Ante los señalamientos del exprocurador Jean Alain Rodríguez en su contra.

El magistrado Wilson Camacho habló luego de que la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz del Tercer Juzgado de la Instrucción ratificara la medida de coerción a cinco de los siete imputados en el Caso Medusa. Donde el exprocurador Jean Alain Rodríguez es el principal imputado.

La jueza dispuso que Jhonatan Rodríguez continuara en prisión preventiva por 18 meses. Además ordenó mantener en arresto domiciliario a Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.

En el caso Jean Alain Rodríguez así como a Javier Alejandro Forteza Ibarra, será el nueve de marzo la revisión obligatoria.

Camacho sobre el Caso Medusa: El que tiene sus lágrimas hondas comienza a llorar temprano

“Solo voy a decir una cosa sobre ese particular, cuando se presente la acusación de Operación Medusa se podrá ver por qué el que tiene sus lágrimas hondas comienza a llorar temprano”, concluyó Camacho, en respuesta a un periodistas que preguntó sobre alegatos de la defensa de Alain Rodríguez que alegan que el Ministerio Público quiere alargar el proceso.

Por el caso también es procesado el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Procuraduría, Javier Alejandro Forteza Ibarra. También, Alfredo Alexander Solano Augusto y Jonathan Joel Rodríguez Imbert. Los mismos cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Más implicados en el entramado de corrupción

Asimismo, incluye a Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya. A estos se les impuso una garantía económica de RD$1 millón en modalidad de contrato. Se debe efectuar a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

El caso involucra también a Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del procurador Rodríguez Sánchez. A este lo arrestaron el pasado año en España y solicitada su entrega a la República Dominicana para que responda por los hechos de corrupción que se les imputan.

El pasado 29 de octubre el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le confirmó las medidas de coerción a varios imputados. El tribunal ordenó la revisión obligatoria el 28 de enero de 2022, fecha en que resultó aplazada para este viernes. Esto se debió a que la imputada Jenny Marte Peña se presentó al tribunal sin su defensa.

En el caso de Rodríguez Sánchez y Forteza Ibarra le fue ratificada en otra audiencia realizada en diciembre pasado. Esto en virtud de un recurso de apelación que interpusieron ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional y se dispuso la revisión obligatoria para el próximo 19 de marzo.

Por: Aneudys Martich

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias