Nacionales

Vista Publica del CNM: Franklin Emilio Concepción Acosta

Vista Publica del CNM: Franklin Emilio Concepción Acosta. (Foto: Fuente Externa)
Vista Publica del CNM: Franklin Emilio Concepción Acosta. (Foto: Fuente Externa)

Santo Domingo, RD. – El abogado Franklin Emilio Concepción Acosta, aspirante a juez del Tribunal Constitucional (TC), dijo este miércoles que ama a la República Dominicana y defendió el derecho que tiene el país de establecer parámetros sobre la soberanía nacional.

En su intervención en las vistas públicas que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, al aspirante a juez del TC le preguntaron sobre su opinión de la sentencia 168-13 del TC. En la misma República Dominicana estableció que sólo se consideran como nacionales aquellas personas nacidas en territorio dominicano de padres dominicanos o residentes legales. Lo que indica que  los hijos de extranjeros sin residencia legal permanente nacidos en territorio dominicano, no son titulares de la nacionalidad de este país.

recomendamos leer:

En su respuesta indicó que «el primer ejercicio que debemos hacer, hacerlo fundamentado en la Constitución. El Estado dominicano se organiza en base a una proclama de un Estado independiente, el Estado dominicano tiene que establecer las medidas migratorias. Incluso, en ese sentido, el artículo 2 de la Constitución establece el principio de no intervención».

«El artículo 18 establece claro cómo se obtiene la nacionalidad de la RD».

Afirmó Franklin Emilio Concepción Acosta.

Su respuesta surgió a raíz de expresarle que la Comisión Interamericana de los DDHH dijo hace un tiempo que la sentencia del TC 168-13 resultó en la privación arbitraria de la nacionalidad dominicana a un número considerable de personas. Y que la misma dejó apátridas a los considerados nacionales de este Estado.

El candidato a juez del TC resaltó: «Yo amo a mi país». Agregó que de resultar designado como juez del TC lo asumiríamos con valentía, apegado a la Constitución».

Al concluir, le preguntaron que cómo aportaría desde el TC para garantizar la dignidad de las personas en el ejercicio de sus competencias y atribuciones.

«Creo que como juez, no solamente esperar a llegar al TC, hemos sido garantes de la dignidad de las personas, porque siempre hemos sido apegados a interpretaciones progresivas, a interpretaciones que favorezcan cada vez más la tutela de los derechos, y eso abre a que la tutela garantice siempre ese valor que está impregnado en todos los derechos que están consagrados explícitos e implícitos de la Constitución».

Dijo Franklin Emilio Concepción Acosta.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias