Al menos cinco casos de feminicidios, asesinatos y suicidios convirtieron la Semana Santa de 2022 en una de las más sangrientas de los últimos años, situación que preocupa a profesionales de la conducta humana.
Los horrendos crímenes en el seno familiar parecen instaurar una cultura de violencia en el país, con notas más severas y crueles, advirtió el psiquiatra José Miguel Gómez.
Las tragedias que han marcado familias y generaron consternación en la sociedad, iniciaron con el comienzo mismo de la Semana Mayor.
El Domingo de Ramos, Luis Minaya, un joven de 26 años le arrebató la vida a Yennifer, su pareja adolescente de 16 años y luego se ahorcó en el municipio Altamira, Puerto Plata.
En Moca, el Lunes Santo, Altagracia García Peña le quitó la vida a su pareja Ángel García de 52 años, motivada por supuestos maltratos.
Una de las tragedias que causó mayor conmoción ocurrió el Jueves Santo. La madre de la Masterchef Raquelita Guerra fue brutalmente asesinada de 25 estocadas por su exyerno.
Mientras, la adolescente de 15 años Dawany Uribe murió a manos de su pareja sentimental el Sábado Santo, en San Cristóbal.
En tanto, un doble asesinato marcó el Domingo de Resurrección, cuando Wandy Hernández de 36, mató a su pareja Jelissa Paulino y a su madre Ivelisse Coronado en Sosua, Puerto Plata.
Con las cinco tragedias, que lejos de reflexión trajeron sangre y dolor durante esta Semana Santa, suman al menos 17 casos de feminicidios en lo que va de año.
Por: Karelyn Cuevas
- Te puede interesar: Video: en Guachupita se enfrentan a tiros delincuentes y policías
Violencia contra la mujer en RD: los feminicidios ya marcan el 2022
La violencia contra la mujer en RD no cesa. De acuerdo a cifras de la Procuraduría, en el 2021 ocurrieron 152 feminicidios en el país a escala nacional, 18 más que el total de casos reportados el año anterior. Y siete feminicidios entre enero y febrero de 2022.
*ACTUALIZACIÓN
La cifra de muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas aumentó a 12 para el cierre del primer trimestre del 2022. Estos 12 decesos de féminas junto a otras dos muertes están bajo investigación para determinar si también corresponden a feminicidios