Violaciones a medidas sanitarias por COVID-19 colapsan disponibilidad hospitalaria y de camas UCI

COMPARTIR

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- La República Dominicana vive uno de sus peores momentos, luego de que se oficializó el primer caso importado de la COVID-19, el primero de marzo de este año, un hombre de 62 años de edad, de nacionalidad italiana, quien ingresó al país el 22 de febrero de 2020, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia.

Desde ahí hasta la fecha el Congreso ha autorizado al Poder Ejecutivo a que aplique y ejecute varios estados de emergencia, que ha restringido las horas de circulación y las actividades comerciales.

Varios decretos no han podido hacer efectivas las medidas sanitarias que, en estos momentos, lucen débiles, ante la desobediencia de la ciudadanía.

Un informe espacial de CDN-Cadena de Noticas, publicado el 25 de diciembre, con el título: “Barrios desobedecen medidas del toque de queda, contenidas en el decreto 698-20”, advertía las consecuencias, a corto plazo, de esta situación que se vive en todo el territorio nacional.

“Las medidas del toque de queda, establecidas en el decreto 698-20, del martes 15 de diciembre de 2020, solo se aplican a los establecimientos y ciudadanos que circulan por las principales avenidas y autopistas del país. Pero, como habían pronosticado los expertos, cuando nos adentramos a los barrios ya esto es ‘tierra de nadie’, sin control ni aplicación de los protocolos de salud, contra la COVID-19”, reveló el informe especial.

Y, justamente, ante todo esto el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se reunió este lunes 28 de diciembre, de urgencia, en el Palacio Nacional, para tratar sobre el rebrote de COVID-19, pese a que el presidente Luis Abinader aseguró que en la República Dominicana el coronavirus está bajo control y que la ocupación hospitalaria ronda en el 30%.

Pero la realidad es otra, según reveló a CDN-Cadena de Noticias una fuente confiable del área de la salud: “En el Marcelino Vélez, por ejemplo no hay camas en UCI desde inicios de noviembre. Sin embargo, ellos tienen tres salas, llamadas ‘Observación 1, 2 y 3’, donde se ingresan pacientes que ameritan ingreso y pacientes críticos, equipadas con todo lo que ameritan las UCIs. Una pariente mía, por ejemplo, fue referida a UCI desde que llegó el 20/11/2020, pero no había camas disponibles en UCI. La dejaron en planta baja en ‘Observación 1’. Duró un mes ingresada”, argumentó.

Detalló que se han conjugado tres factores para los aumentos de los contagios en todo el país: 1) La disminución de la carga viral hasta la mutación del virus a la nueva cepa del mismo. Es decir, virus mucho menos potente que al inicio de la pandemia.
2) La gente ya le perdió el miedo al virus. Ni siquiera ven los boletines.
3) Flexibilización de las medidas por presión mediática. Esta gestión ha dado muestras de que recibe presión mediática. El tiempo ha dicho que la actitud del exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas era necesaria.

Otro reporte especial, publicado por este medio, el 27 de este mes, titulado: “Mayoría de clínicas del DN y Santiago tienen 100% de ocupación de aislamiento y UCI para pacientes con COVID-19”, describe la situación que se vive en las dos principales plazas del país.

Las emergencias del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), el Centro Médico Domínico Cubano y la Clínica Abreu, en el Distrito Nacional, han visto aumentar sus pacientes con síntomas de COVID-19 desde el pasado 23 de diciembre, provocando en la mayoría de estos centros una ocupación total en sus unidades de asilamiento y de cuidados intensivos.

Desde Cedimat se informó a CDN que las 14 camas para aislamientos y Unidades de Cuidados Intensivos disponibles están llenas en un 100%.

La Clínica Unión Medica Dominicana y el Hospital Metropolitano de Santiago también han visto un aumento considerable de pacientes positivos y delicados con COVID-19, la primera tiene una ocupación al 100% y la segunda una ocupación de 56%.

La realidad nos golpea, y las autoridades no han podido controlar los tumultos en los colmadones, drinks y negocios al aire libre, donde se concentran cientos de personas, sin distanciamiento físico y mascarillas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorHospitales ingleses, ante fuerte presión por contagios de la nueva cepa
SiguienteEl bitcóin supera los 28,000 dólares y marca un nuevo máximo histórico