Nacionales

VIDEO: Irregularidades en compras de vehículos en dealer

Santo Domingo RD.- El pasado 22 de febrero presentamos una denuncia de una pareja que compró un vehículo, la compra a crédito según testimonio se completó en 24 meses, pero al saldar la cuenta inició un inesperado calvario en busca de su matrícula original la que al día de hoy 36 meses después no consiguen.

Nuestro asombro es la cantidad de denuncias que llegaron a nuestra redacción y que nos han obligado a retomar este tema que vincula al dealer Portal Dorado con numerosas irregularidades.

Aleska y Jervis cuentan que llegaron al país con la mochila llena de buenas expectativas a pasar unas vacaciones y en busca de comodidad decidieron comprar su propio vehículo.

El vehículo fue adquirido en el dealer Portal Dorado ubicado en la Charles de Gaulle, en nuestra visita por el lugar fuimos sorprendidos, ya que el establecimiento fue cambiado de nombre.

A pesar de que en la Dirección de Impuestos Internos el negocio sale registrado como Portal Dorado, el establecimiento ahora se llama Ci Autos, nuestro equipo consultó ese nuevo nombre y no tiene ningún registro.

Tras publicar el drama, el revuelo de denuncias por parte de otros ciudadanos no paró durante varios días.

Los comentarios a través de nuestra cuenta de Instagram y mensajes directos nos pusieron en contacto con más afectados, viven el mismo limbo de no recibir las matrículas de vehículos comprados y saldados en su totalidad al dealer Portal Dorado y señalan la justicia tampoco sirve de mediador ante el conflicto y por el contrario interpretan indiferencia ante su odisea.

El 19 de octubre de 2015, una dominicana residente en Holanda, vino al país con su pareja y adquirieron al contado una jeepeta Ford Explorer 2009, en un valor de un millón 360 mil pesos.

Ya han pasado seis años de constantes diligencias por parte de Caridad de los Santos, quien precisa que depositó el dinero en una cuenta a nombre de Francis Valdez propietario del dealer, pero todavía no recibe sus documentos originales.

Las vicisitudes de Caridad van desde enfrentamientos con la administración del dealer y seguimiento en la justicia sin resultados, como consecuencia se ha visto obligada a mantener su vehículo dentro de un estacionamiento y sin ninguna probabilidad de venderlo.

Caridad de los Santos, cuenta que se siente decepcionada con el manejo de las autoridades de su país y al mismo tiempo atemorizada de hacer inversiones como anteriormente planeaba por miedo a una situación similar.

En medio de decenas de denuncias que recibimos también nos encontramos con Ysatis Arzeno, una joven de 28 años de edad, que habría ahorrado por más de 4 años para comprar su primer carro sin tener ninguna deuda la misma fue engañada como otros.

En fecha 18 de agosto de 2019, Arzeno cuenta que había pasado por el frente del dealer Portal Dorado ahora Ci Autos y con tan solo una mirada fue flechada por un carro Toyota Passo color blanco del año 2010.

Al fin haría su propia ruta hacia la universidad y el trabajo, cerró el negocio en 285 mil pesos, ya han pasado casi dos años de aquella compra en la que pagó todo su dinero de contado, pero se une a la lista de quienes no reciben sus documentos.

En medio de desesperación por tener el vehículo estacionado en su marquesina, Ysatis nos dice que interpuso una denuncia en la oficina de Pro-consumidor y aunque ha tenido tres fallos a su favor el señor Francis Valdez, nunca ha comparecido una versión que se repitió en otros casos.

Afectados que no se conocen entre sí coinciden al decir que son chantajeados por el señor Francis Valdez cuando reclaman por la estafa.

En medio de tantas denuncias recibidas, para nuestra sorpresa encontramos el caso del dealer Nuñez Auto Luxury, que se encuentra ubicado en la avenida Jacobo Majluta número 114, en nuestra investigación identificamos que también es propiedad de Francis Valdez, aunque se encuentra representado por César Olivero.

Francisco Paniagua es otro que se encontró con nosotros, con mirada tímida y rostro de preocupación narró la batalla que ha tenido que atravesar con una compra millonaria al dealer Nuñez Auto Luxury propiedad de Francis Valdez.

Francisco cuenta que su hermano vio una camioneta marca Toyota Hilux, 2016 en la página del referido dealer y le encomendó que visitará el establecimiento para ver el vehículo físicamente y enviarle el dinero, en ese momento su hermano que se encuentra residiendo en Europa envío la suma de 1 millón novecientos mil pesos para la compra y aunque pago todo el dinero el mismo día no ha recibido sus documentos.
Este caso no es la excepción de las amenazas que atribuyen a Francis Valdez cuando afectados reclaman cerrar el negocio con la entrega de sus documentos, dicen no recibir explicaciones.

Decidimos depurar las matrículas de los compradores cuyas denuncias fueron recibidas, una de ellas aparece a nombre de Negrín Motors y presenta oposición en la DGII por parte de una tercera persona, los demás vehículos cuyo documento de venta fue una carta de ruta con la que se circula hasta que se emita la primera placa no tienen ningún registro o sea no se intentó matricularlos.

“Un dealer el único impedimento que tiene para entregarle la matricula original al que compró es que ese mismo vehículo tenga problemas o algunas situaciones sea con el estado o sea con propietarios particulares, a que me refiero los dealer tienen un vehículo parqueado ahí en su parqueo y posiblemente a su propietario anterior no le hayan pagado. Indicó el abogado Amadeo Peralta.

Peralta con conocimiento de casos específicos vinculados al dealer Portal Dorado ahora Ci Auto, precisa que uno de sus modus operandi es vender vehículos de concesionarios u otros dealers más grandes.

Aquí el reportaje completo con la periodista Addis Burgos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias