Vicepresidenta planteó proyecto de ley que protege a la mujer

Vicepresidenta RD dice que no puede ser indiferente ante “barbaridades” de Trump

Santo Domingo. - La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández planteó hoy que la aprobación del proyecto de ley sobre el Sistema de Protección Integral contra la Violencia a las Mujeres por parte del Congreso Dominicano es la gran oportunidad que tiene el Estado de dar una respuesta contundente frente a este problema y de seguir avanzando en el logro de la igualdad y la no discriminación contra la mujer en nuestro país.

"Esta propuesta enfoca la prevención, detección, atención integral, persecución, sanción y seguimiento de todas las formas de violencia contra las mujeres, basadas en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, mediante la regulación de políticas públicas orientadas al reconocimiento, respeto y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", afirmó.

Al participar como conferenciante en el seminario "Análisis del Proyecto de Ley sobre el Sistema de Protección Integral contra la Violencia a las Mujeres", Cedeño destacó que el citado anteproyecto de ley enfrenta este mal de forma integral, partiendo desde la familia, la salud pública, el fortalecimiento de la justicia y de acciones educativas, culturales, partiendo de un enfoque de protección social.

Para la vicepresidenta, la erradicación total de la violencia contra la mujer exige el funcionamiento de un sistema de protección orientado a prevenir el fenómeno antes de que ocurra, y destacó que la familia es ámbito idóneo para prevenirla, porque en su seno es que se alimenta o se corta este mal.

En ese sentido, destacó las acciones que se desarrollan a través del programa Progresando con Solidaridad y que están comprometidas con la erradicación de todo tipo de violencia a través de la educación, la orientación, y la generación de capacidades que permitan a las familias detectar situaciones de violencia que pongan en peligro la armonía familiar.

"Trabajamos con las mujeres, las empoderamos para que eleven su autoestima y que puedan educar sin violencia a sus hijos e hijas menores y a los adolescentes. Las motivamos a ser protagonistas en el cambio de comportamientos, actitudes y prácticas favorables a la violencia. Trabajamos con los hombres también un nuevo enfoque de la masculinidad que los ayude a entender su rol de compañero de vida de su pareja, a asumir sus responsabilidades por tareas domésticas y en la educación de los hijos y respetar a su compañera", enfatizó.

Destacó el hecho de que a través de las Escuelas de Familias 803,000 hogares en situación de pobreza están aprendiendo a formar familias sanas y funcionales, ya que participan en intervenciones cuyo enfoque principal se centra en la promoción de valores como la paz, la solidaridad, el amor al prójimo, entre otros.

Aseguró que un aliado de la prevención de la violencia contra la mujer son los medios de comunicación social y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), razón por la que se utilizan las radios CTCs para transmitir mensajes de vida y el respeto a la mujer. "Presentar modelos positivos a la sociedad en la prensa escrita, radial y televisiva es urgente y necesario para frenar los comportamientos violentos que contribuyen a replicar los hechos de violencia".

"Es un logro, el incluir en el citado anteproyecto la responsabilidad que asigna al Poder Legislativo de adecuación del marco normativo de las leyes con el propósito de eliminar o reducir la violencia contra las mujeres, así como la modificación o derogación de aquellas cuyo objeto o resultado constituyan discriminación o se traduzcan en formas de violencia contra las mujeres", destacó.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández dijo que un gran aporte de este anteproyecto de ley es el abordaje de la violencia contra la mujer como un problema de salud pública, incluyendo la propuesta de mejorar la atención a las sobrevivientes de violencia en el marco de los servicios de salud, incluyendo la atención en salud mental que les permita superar los traumas.

Resaltó el rol que otorga el Anteproyecto a los Ministerios de la Mujer, de Salud Pública, de Educación y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, de Cultura y a otros ministerios relacionados con el tema de violencia contra la mujer.

"Son impostergables las acciones preventiva a todos los niveles del sistema educativo, especialmente, es necesario garantizar, que en todos los estudios universitarios de grado, así como en los programas de postgrado y maestría la formación en la detección, prevención, atención e investigación para la erradicación de la violencia contra las mujeres y el fomento de las relaciones de igualdad entre los géneros", enfatizó.

También destacó la importancia de fortalecer el rol estatal en relación con la eliminación de imágenes estereotipadas y degradantes de las mujeres y que promuevan la violencia por su condición de género.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorRealizan tercer sorteo para construcción de escuelas
SiguienteSometen abogado por difamación e injuria