Noticias

Vicepresidenta afirma embarazos y mortalidad son amenaza para los adolescentes

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández aseguró que la juventud dominicana se encuentra amenazada por el problema de los embarazos en adolescentes, debido al impacto que éstos tienen en la mortalidad materno-infantil y la perpetuación de la pobreza.

Al pronunciar las palabras centrales en el lanzamiento del proyecto “Abordaje de la Salud Integral de Adolescentes con Énfasis en la Reducción de Embarazos y Mortalidad Materna”, la Vicemandataria dijo que los jóvenes son el motor que impulsa el país, por lo que deben estar en óptimas condiciones de salud para que la nación pueda marchar bien, con fuerza y precisión.

Señaló que el 20% de nuestras adolescentes son madres o han estado embarazadas alguna vez, y una de cada cinco muertes maternas corresponde a una joven menor de 20 años.

 Cedeño de Fernández agregó que esas niñas “han visto su futuro promisorio alejarse”, porque no estaban preparadas ni física ni emocionalmente para traer al mundo a un niño o niña, a quien no tienen nada que transmitirles por estar en la etapa de formación, situación que también afecta a sus familias que tenían en ella la esperanzas de ayuda para romper el círculo de la pobreza.

 “Por esta preocupación que tenemos como Gobierno, como ciudadanos responsables y por qué no, como madre de hijos e hijas adolescentes, hoy pondremos en marcha un proyecto conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y el Banco Interamericano de Desarrollo, para el Abordaje de la Salud Integral de Adolescentes con Énfasis en la Reducción de Embarazos y Mortalidad Materna, que iniciará este año y tendrá vigencia hasta el 2016”, añadió.

Señaló que el mismo se enfocará en la prevención de un primer embarazo en las adolescentes y en la disminución de la tasa de mortalidad materna entre este segmento poblacional.

Detalles del Proyecto

 El proyecto iniciará en Azua y La Vega, provincias que tienen más alta tasa de embarazos en adolescentes, pero el mismo se extenderá a través del programa Progresando con Solidaridad a las provincias de Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Barahona, San José de Ocoa, Monte Plata y Peravia.

 “En estas provincias, Progresando con Solidaridad realizará un gran trabajo de planificación, sensibilización, capacitación, mejoras para los servicios de salud, difusión de material educativo a través de las familias beneficiarias del programa, las escuelas de familias y la alianza público privada que tenemos con las ONG y con centros que están trabajando en las comunidades”, añadió la vicepresidenta Cedeño de Fernández.

 Significó que se preparará a los líderes comunitarios, padres, madres y adolescentes miembros de las familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad, en la implementación de las estrategias de prevención del proyecto.

 Expresó en cuanto a la disminución de la tasa de mortalidad materna cuando la embarazada es una adolescente desde la Dirección Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales se revisarán los protocolos médicos y se proveerá a los hospitales de los insumos, equipos y herramientas necesarios para prevenir este tipo de mortalidad.

El proyecto dará prioridad a los hospitales que menciona el Plan Estratégico Nacional de Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil, entre ellos la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, los hospitales Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; Cabral y Báez, de Santiago; Centro Materno Infantil San Lorenzo de los Mina; San Vicente de Paul, de San Francisco de Macorís; Luis Morillo King, de La Vega; Jaime Mota, de Barahona; Juan Pablo Pina, de San Cristóbal; Robert Read Cabral, en Santo Domingo, y el Arturo Grullón, de Santiago.

Cedeño de Fernández dijo que se ha logrado un descenso significativo de los embarazos en grupos de tratamiento, con acciones como charlas de prevención de embarazos en adolescentes en los colegios, donde los estudiantes que deciden continuar con relaciones sexuales han prevenido más el embarazo.

“Con este nuevo proyecto, que comenzará a implementar a partir de hoy, estoy segura que estamos dando un paso más, firmes, hacia la erradicación de esta problemática que afecta a nuestros adolescentes”, acotó.

 En la actividad estuvo también el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; Jorge Requena, representante del Banco Interamericano de Desarrollo; la directora técnica del Gabinete de Políticas Sociales, María Felisa Gutiérrez y José de Láncer Despradel, consultor de salud de la misma institución, quien explicó los alcances del proyecto.

Más noticias