Salud

Vertedero de Duquesa retrocede, pese a cuantiosa inversión realizada en 2020

Santo Domingo, RD.- El vertedero de Duquesa retrocede y vuelve a convertirse en un lugar de depósito desorganizado de desechos.

Más de 450 horas de trabajo continuo, la utilización de poco más de 300 maquinarias pesadas y la participación de 1,200 hombres y mujeres, la mayoría bomberos, fueron desplegados en abril y mayo del 2020 para además de mitigar un incendio, readecuar el vertedero de Duquesa.

Los esfuerzos humanos, económicos y de equipos, aplicados, a más de 7 meses se encuentran desaparecidos.

Debido a la trayectoria histórica de dejadez de las autoridades sobre este vertedero, hasta el interés pierden sus usuarios.

Cerca de mil 500 metros de caminos fueron habilitados que ahora se encuentran inoperantes, llenos de hoyos y basura.

Otra situación que se pudo apreciar fue la falta de aplicación de normativas para evitar el contagio y propagación de la COVID-19, como el uso de mascarillas y distanciamiento físico.

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, indicó, mediante un informe publicado el pasado año, que el vertedero de Duquesa pone en evidencia nuevamente, el desorden, la corrupción, y la falta de políticas adecuadas para la planificación y ordenamiento del llamado Gran Santo Domingo, y refleja cómo el negocio que existe con los desechos sólidos genera otras áreas de riesgos de corrupción, en detrimento de la población.

“La realidad de Duquesa nos golpea justo en un momento de crisis sanitaria mundial, evidenciando las debilidades e ineficiencia de las autoridades, ya que salen a relucir las incompetencias, el olvido y desinterés en resolver los problemas históricos, que se agravan por el afán de lucro desmedido y sin control, impactando considerablemente la salud y el bienestar de ciudadanos y ciudadanas, especialmente los que habitan en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo”, relató el escrito.

Agregó que en el país existen numerosas regulaciones que velan por la preservación del medio ambiente, los recursos naturales y el desarrollo sostenible, sin embargo, la situación se caracteriza por la falta de implementación y cumplimiento de las normas, entre ellas, la Constitución de la República, la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, 64-00, y la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, que en su Eje No.4 inspira al desarrollo de una gestión integral de desechos, sustancias contaminantes y fuentes de contaminación.