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Valor por dinero; nuevo elemento de Compras y Contrataciones Públicas

Santo Domingo, RD.- La evaluación de la oferta técnica así como de la oferta económica, son dos aspectos que combinados fungen en la variante “valor por dinero”, el nuevo elemento importante que se implementará en los procesos de compras y contrataciones públicas del país.

Así lo afirmó Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, durante una entrevista en el programa Despierta con CDN en la que detalló que la mirada busca derribar mitos de baja calidad y precio en las compras del Estado.

La mirada que implementaremos en el nuevo reglamento tiene que ver con el ´valor por dinero´, que es una combinación tanto de la evaluación de la oferta técnica como de la oferta económica. De manera que podamos ir extirpando el mito o la creencia de que el Estado está en la obligación de adquirir siempre lo más barato.

Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas.

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En ese sentido, el director de Compras y Contrataciones Públicas dijo que lo correcto es que el Estado debe adquirir “lo que necesita, de la calidad que lo requiera y al precio más justo”.

Pimentel aseguró que la fecha límite para implementar los documentos estándares, contenidos en el nuevo reglamento, es el 30 de marzo del año en curso, por lo que la institución se ha estado preparando durante estos meses.

“A partir de la próxima semana vamos a tener nuevos documentos y políticas en el Sistema General de Contrataciones, que van a ir generando ese puente hacia la ley que debe aprobar el Congreso Nacional”, indicó.

Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, en el programa Despierta con CDN.

Compras para las próximas elecciones

A propósito de las elecciones municipales que se desarrollarán en febrero del año en curso, Pimentel sostuvo que al igual que las 520 instituciones que transan en el portal de compras del Estado, el gasto de dicho proceso electoral debe ser presentado a más tardar el 30 de este mes, junto a la proyección de compra anual.

Precisó que el primer elemento para garantizar la trasparencia y eficiencia en las contrataciones es una “debida planificación”, lo que permitirá tanto la mitigación de gastos como la reducción de ellos.

Una debida planificación permite responder a lo que surja o nazca desde los planes operativos, y que estos planes anuales de compra se conviertan en instrumento de gestión para reducir las improvisaciones y el uso de las excepciones.

Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas.

Asimismo, el director de Compras y Contrataciones Públicas aclaró que no es “bueno ni malo” el uso de las excepciones bajo lo que establece la ley. Sin embargo, la institución continuará con las disposiciones de monitoreo y prevención, para garantizar la transparencia en los procesos de compras del Estado.

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