Valle Nuevo: una emergencia ambiental latente

Las autoridades iniciaron el rescate del parque

Valle Nuevo RD.- Se estima que más del 50 por ciento del agua que se utiliza tanto para cultivo como para consumo humano, nace en Valle Nuevo, lo que representa la mayor reserva hídrica de la República Dominicana.

Una labor inconclusa de rescate de esa área protegida, la mantiene aún en situación de emergencia.

Es un trayecto de peligro y aventura por el lado sur de la carretera 41, que une a San José de Ocoa con Constanza, son más de 2 mil metros de elevación próximo a la cúspide se confunde con un valle encantado.

El Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, mejor conocido como Valle Nuevo, es una extensa reserva natural en la que converge una diversidad de ecosistemas.

De sus montañas nace la mayor reserva hídrica del país, más de 700 cuerpos de agua que alimentan afluentes troncales como los Yaque, el Yuna, Río Grande y otros.

Pero toda esa riqueza natural, históricamente se ha visto amenazada por la explotación agrícola.

Más de dos décadas después de haberse declarado área protegida, las autoridades iniciaron el rescate del parque.

A principio de 2017 el entonces ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, tomó control de la parte norte, pero dejando inconcluso el trabajo en al menos 115 kms cuadrados de la parte sur, es decir por San José de Ocoa.…Ahora las autoridades han vuelto a retomar el plan detenido por casi cuatro.

Amparados en una sentencia del Tribunal Superior Administrativo, emitieron la resolución 16-21 que fija un plazo de 100 días para desalojar Valle Nuevo sur, que comprende parajes como La Nuez, Las Espinas y la Horma…

Sin embargo, hablar de 45 mil tareas de siembra es hablar de cientos de productores, campesinos y toda una cadena de personas que se benefician de ellas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorFiscal Rosalba Ramos exige le entreguen pruebas sobre supuesta investigación en su contra
SiguienteComentario económico: “La austeridad en el gobierno de Abinader”