Nacionales

Miguel Valerio niega que imputados que admitieron cargos hayan señalado a Hazim como receptor de sobornos

Miguel Valerio niega que imputados que admitieron cargos hayan señalado a Hazim como receptor de sobornos
Miguel Valerio niega que imputados que admitieron cargos hayan señalado a Hazim como receptor de sobornos

El abogado Miguel Valerio, representante legal del exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, aseguró que el llamado “testigo estrella” del Ministerio Público ha sido beneficiado con el perdón en al menos dos procesos de corrupción. Lo que, a su juicio, pone en entredicho la credibilidad de su testimonio dentro del caso.

Valerio sostuvo que, contrario a lo afirmado por el Ministerio Público y algunos abogados querellantes, los tres imputados que han admitido haber pagado sobornos dentro del presunto entramado corrupto en SeNaSa no han señalado directamente a Hazim. Tampoco lo han identificado como receptor de esos pagos. Indicó que ninguna de las declaraciones atribuye al exfuncionario la recepción de dinero ilícito.

Durante sus declaraciones, el jurista también recordó que el Código Procesal Penal establece la aplicación de medidas especiales para personas que padecen condiciones de salud delicadas. Como es el caso de Hazim, quien enfrenta una enfermedad crónica.

En ese sentido, afirmó que la prisión preventiva no sería una medida proporcional ni adecuada.

El abogado expresó que espera que, de imponerse una medida de coerción, el tribunal opte por un arresto domiciliario u otra medida menos grave. En atención a la situación médica del exdirector de SeNaSa y a los principios de humanidad y proporcionalidad que rigen el proceso penal.

Valerio relató que durante su comparecencia ante el tribunal, Hazim se mostró visiblemente afectado por las acusaciones. Dijo que llegó al punto de que “se le salieron las lágrimas”. También aseguró que esa reacción obedeció a la indignación y al impacto emocional que le provocan los señalamientos. Según afirmó, dichas acusaciones no se corresponden con su trayectoria personal y profesional.

le puede interesar:


Más noticias