Valdez Albizu informó que se ha dispuesto de un programa de provisión de liquidez en moneda nacional que asciende a unos 215 mil millones de pesos

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se reunió con los miembros de la nueva junta directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada, a quienes planteó la importancia fundamental que tiene el sector privado para consolidar la tendencia de recuperación económica en el país.

Durante un amplio conversatorio sobre temas económicos nacionales y el contexto internacional, Valdez Albizu informó que se ha dispuesto de un programa de provisión de liquidez en moneda nacional que asciende a unos 215 mil millones de pesos, casi el 5% del producto interno bruto, habiéndose canalizado a la fecha más de 177 mil millones por medio de los intermediarios financieros.

Añadió que, a través de las distintas facilidades, se han desembolsado más de 82 mil préstamos a empresas y hogares, de los cuales más de 60 mil corresponden a montos de hasta un millón, otorgados principalmente a pequeñas y microempresas y personas físicas, a bajas tasas de interés y plazos más favorables.

El gobernador aseguró que la economía dominicana se encuentra en el proceso de recuperación, registrando en el mes de enero una variación interanual de -1.8%, según cifras preliminares del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), a pesar de que durante gran parte del mes se intensificaron las medidas de restricción de movilidad para moderar la propagación del virus a inicios de año. Indicó que este resultado representa una mejoría significativa respecto al punto más crítico de la pandemia en abril 2020, en el cual se registró una caída de -29.8% y se espera que el proceso de reactivación económica se acelere a partir del mes de marzo.

“En efecto, según los modelos de pronósticos del BRCD, el crecimiento para 2021 estaría entre el 5.5% y el 6%, por encima del potencial de la economía de la República Dominicana, condicionado por el avance del exitoso proceso de vacunación, la reactivación de la inversión pública que está liderando efectivamente el presidente de la República Luis Abinader y la recuperación gradual del turismo”, señala el comunicado.

Entre los datos presentados a la nueva junta directiva del CONEP, se informó que el año pasado el número de visitantes no residentes fue de aproximadamente 2.4 millones, y que las previsiones preliminares del BCRD indican que, para 2021, este número podría ascender a 3.3 millones, lo que supone un incremento de 37.5% con relación al dato registrado en el año 2020, como resultado del loable trabajo que está llevando a cabo el ministro de Turismo.

De su lado, la representación del CONEP resaltó la contribución que ha realizado el BCRD para el logro de la estabilidad y el impulso a la reactivación económica, significando especialmente que la apertura en la comunicación del BCRD hacia los distintos sectores y la agilidad en la toma de decisiones han sido vitales para conducir al país a la recuperación.

Los miembros de la junta directiva del CONEP que visitaron al gobernador fueron Pedro Brache, presidente; César R. Dargam, vicepresidente ejecutivo; Lina García, segundo vicepresidente; Carlos Guillermo León, secretario; Juan Ventura, vicesecretario; Christopher Paniagua, tesorero; y José Luís Madagán, vicetesorero.

El gobernador del BCRD estuvo acompañado de la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda; el asesor de la Gobernación Julio Andújar; y el subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Ramón González.

Asimismo, estuvieron presentes el director del departamento de Programación Monetaria, Joel González; el director del departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, Máximo Rodríguez; la directora del departamento de Tesorería, Yamileh García Belén; y la directora del departamento Internacional, Brenda Villanueva.