Nacionales

Usaid y Alcaldía del DN firman memorando para la eficiencia energética municipal

Patricia Aguilera, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, firmaron un Memorando de Entendimiento para crear una estrategia que permita el despliegue de soluciones de eficiencia energética, conservación y energías renovables.

La asistencia técnica, valorada en $550,000 dólares, será implementada por dos laboratorios del Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los EE.UU. y el Laboratorio Nacional de Berkeley en Lawrence.

“Este memorando de entendimiento es una muestra de nuestra colaboración continua con la República Dominicana y un ejemplo concreto de nuestro compromiso para proteger nuestro planeta”.

Patricia Aguilera, encargada de negocios

Agregó que el propósito del memorándum es que la República Dominicana reduzca su huella de emisiones de gases de efecto invernadero. Además de lograr grandes avances hacia la seguridad e independencia energética.

«Este acuerdo refleja nuestro firme compromiso con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la resiliencia de nuestra ciudad para esos fines», expresó Mejía.

«Estamos construyendo una ciudad más verde y comprometida con el futuro de las próximas generaciones y que asegure el bienestar de nuestra gente. La colaboración con la USAID nos permitirá implementar soluciones innovadoras en nuestros edificios municipales y avanzar hacia un modelo energético más eficiente y sostenible».

Además, destacó la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel municipal. Esto como parte de los compromisos asumidos por el país a través de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC).

Inicio del memorando entre Usaid y Alcaldía DN

Los trabajos técnicos comenzarán en abril de 2024, coincidiendo con la celebración del Mes de la Tierra,  y se extenderán hasta el 2026.

El equipo técnico brindará soluciones técnicas para implementar eficiencia energética y energías renovables en edificaciones municipales. Se enfocará en desarrollar capacidades que beneficiarán al municipio, investigadores de universidades locales, y al personal técnico de otras instancias públicas.

Desde el 2022, la USAID ha apoyado a la República Dominicana en sus esfuerzos para lograr una transición hacia un sistema energético más limpio y resiliente.

RECOMENDAMOS LEER

Más contenido por Redacción CDN