Nacionales

A diario unos 400 haitianos regresan voluntariamente a su país

Decenas de haitianos continúan retornando de manera voluntaria a su país a raíz de la decisión del gobierno de cerrar de manera total la frontera con Haití.

Se estima que más de 400 haitianos salen diario por los cuatro pasos fronterizos formales.

Con bultos, fundas y cajas en manos, haitianos, muchos acompañados de niños cruzan hacia su país.

Bajo la vigilancia de los miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), se observa como los haitianos atraviesan las puertas ubicadas en los pasos fronterizos formales, de Dajabón, Jimaní, Elías Piña y Pedernales, siendo este último paso, el de menor flujo.

Durante el proceso los saldados de puesto dan un trato humano a los extranjeros, que lo reciben con satisfacción.

Las autoridades estiman que desde la decisión del gobierno dominicano de cerrar por completo la frontera, unos 400 extranjeros haitianos cruzan de manera voluntaria, sin contar la deportaciones que desde hace un tiempo llevan a cabo.

Se recuerda que en el julio del 2007 mediante el decreto 323-7, el entonces presidente Leonel Fernández, dispuso que el CESFRONT tenga la responsabilidad de garantizar la permanencia de un dispositivo de seguridad y control complementario en los puntos formales de entrada en las áreas que le sean asignadas a lo largo de toda la franja fronteriza.

Más contenido por Redacción CDN