Nacionales

Unión Arrocera Dominicana advierte arroz podría llegar a RD$150 la libra

Unión Arrocera Dominicana advierte arroz podría costar RD$150 la libra
Unión Arrocera Dominicana advierte arroz podría costar RD$150 la libra

SANTO DOMINGO, RD. – El vocero y vicepresidente ejecutivo de la Unión Arrocera Dominicana, Heraldo Suero Díaz, advirtió este lunes que de eliminarse la producción de arroz local para abastecer el mercado con producto importado, la libra de este cereal podría llegar a costar entre 100 y 150 pesos, como ocurre en el vecino país de Haití.

En este sentido, el gremialista sostiene que la importación masiva de arroz abarata el costo del producto de forma temporal, pero más adelante provoca una destrucción del mercado nacional, lo que, a su vez, se traduce en un incremento de los precios de manera estrepitosa.

Durante una entrevista en Despierta con CDN, que se transmite de lunes a viernes en horario de 7:00 AM a 9:00 AM, por el canal 37, Suero Díaz rechaza la teoría de que en el libre comercio los consumidores son los grandes beneficiarios, porque compran arroz barato.

Cómo funciona el mercado

“¿Cómo es que funciona el tema? En Estados Unidos viene al precio que haga falta. Y, siendo ellos el quinto país exportador mundial de arroz, subvencionan y apoyan las exportaciones masivas. Citando un ejemplo, si el arroz en República Dominicana se compra a RD$30, de EE.UU. viene a RD$23. De repente el pueblo compra arroz a RD$23, barato uno o dos meses”, expone a título de ejemplo.

Continuando con el ejemplo anterior, explica que, sin embargo: “Supongamos que llega un millón de quintales e inundan el mercado local de arroz, las factorías que compran en el mercado local no podrán suplir el comercio, porque estaría inundado de arroz importado. El pueblo empieza a comer arroz barato el primer y segundo mes, pero, ¿qué seguirá ocurriendo?”.

Prosigue: “Cuando llega la cosecha de primavera, no hay apetito de compra, el molinero diría que no puede comprar el arroz local porque está lleno de arroz importado. Entonces, se pierde y se pudre el arroz  en el campo, desaparece la producción nacional, y cuando se elimina la producción nacional, suben los precios a falta de la competencia local”.

Lo peor que podría pasar

Por tanto, afirma que el escenario más trágico que le puede ocurrir a un país insular, como República Dominicana, es que “empiece a entrar un grano de arroz”, debido a que cuando se destruye la competencia local, los precios del producto aumentan.

Sostiene que desde hace seis años viene sentándose con todos los ministros de Agricultura en los gobiernos de Danilo Medina y Luis Abinader, llamando a la revisión del Tratado de Libre y Comercio con Centro América y el Caribe (DR-CAFTA), lo que a su juicio no se hizo efectivo por falta de voluntad política.

“Sí hubo trabajo, se conformó una comisión, hubo mucho blablablá, mucho rin rin y poco helado”, expresa.

Plantea que la población debe saber que República Dominicana no debe duplicar el drama de Haití, país que también tiene un tratado de libre y comercio de arroz con Estados Unidos y que destruyó su producción.

“Tenemos la experiencia al lado, estamos en una isla compartida con Haití, un país que producía arroz, hizo un tratado de libre y comercio y destruyó su estructura productiva.  Cuando un país destruye su estructura productiva, ¿qué pasa? Llega la delincuencia”, comenta.

Ante esta situación entiende que se debe apelar a la conciencia y a la seguridad nacional.

Al ser cuestionado sobre el rumor de que el arroz en Estados Unidos se vende más caro que en República Dominicana, precisa que esa es la gran falacia y la mentira.

Comisión anunciada por Abinader

En relación a la comisión interministerial integrada por los ministerios de Industria, Comercio y Mipimes, que la preside, Agricultura y el de Relaciones Exteriores (Mirex), que según el presidente Luis Abinader trabajará para lograr la seguridad alimentaria para la protección del arroz, explica que la misma tiene tres objetivos muy bien definidos:

“1) Explorar por vía de la Organización Mundial del Comercio (OMC), también llamada, según dijo, la vía del pleito comercial, lo que a su juicio no es de interés para dos países tan unidos como República Dominicana y Estados Unidos. Indica que la vía de la OMC contempla varios escenarios”.

Además, añade que la comisión también está viendo otras posibilidades, debido a que el mandatario habló en la Asamblea Nacional de seguridad nacional.

Más noticias