Nacionales

UNICEF califica de preocupante auditoria revela corrupción en CONANI

UNICEF
UNICEF

La representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) para la Infancia, Rosa Elcarte, calificó preocupante el informe de auditoría emitido por la Cámara de Cuentas sobre irregularidades en Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Aunque aclaró como organismo internacional no debe inmiscuirse en asuntos internos, dijo entender el rol del CONANI debe ser trabajar en favor de la niñez y la Adolescencia.

La representante de UNICEF dijo esperar que las autoridades investiguen este caso.

UNICEF  desempeña su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de todos los niños y las niñas, en cuanto a supervivencia, desarrollo, protección y participación social, desde 1946

La Cámara de Cuentas presentó resultados de una investigación especial en la que se evidencia irregularidades e inobservancias a la ley en los procesos de compras y libramientos de millonarias sumas sin sustentación legal.

Puede leer: 

Sobre irregularidades en el Conani

Los hallazgos de la investigación al Conani se circunscriben al periodo abril y agosto de 2020. Para ese tiempo la presidenta ejecutiva del Conani era Greybby Cuello Coste. Cuello es la esposa del exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou, quien cumple prisión preventiva tras su implicación en el caso de corrupción denominado Coral 5G.

Greybby Cuello Coste. Exdirectora de Conani. Permaneció cuatro meses en sus funciones hasta que fue sustituida tras el cambio de gobierno en agosto 2020.

Las inobservancias e irregularidades reveladas en la investigación muestran que:

La entidad inició procesos de compra previa a la resolución de urgencia por parte del Poder Ejecutivo. Las compras se hicieron por  montos de RD$44, 245,930, y RD$10, 119,217.

Se aprobaron contrataciones de urgencias sin informe pericial previo. Y sin remitir los informes a la Contraloría General y a la Cámara de Cuentas, por el monto de RD$54, 365,147. Además,  que se identificaron contrataciones sin certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y certificación de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). El monto ascendía a D$91, 473,334.

Se observaron procesos celebrados sin póliza de seriedad de la oferta, ascendentes al monto de RD$13, 105,227.

El Conani adjudicó a proveedores de forma recurrente por el monto de RD$75, 070,014.

El Comité de Compras y Contrataciones estuvo presidido por personal sin evidencia de designación por la máxima autoridad.

Se realizaron procesos de compras con ausencia del acta de declinación.

Se detectaron expedientes de compras sin evidencias de contratos, por el monto de RD$29, 154,405. Y pólizas de fiel cumplimiento constituidas de forma incorrecta, por el monto de RD$96,236.

Se evidenciaron informe pericial que carece de información requerida por la ley, por el monto de RD$10, 119,217.

Otros hallazgos en el Conani

En un período de cuatro meses se firmaron contrataciones con fecha superior al límite contemplado en la legislación, ascendentes al monto de RD$1, 343,732.

Se identificaron expedientes de personal sin los respectivos soportes. Asimismo, personal militar en funciones administrativas sin autorización del Ministerio de Administración Pública y la Contraloría General de la República. Y se confirmó la asignación de combustible y viáticos a personal que no estaba nombrado en la entidad, ascendentes a la suma de RD$170,000 y RD$450,400, respectivamente.

Se encontraron evidencias de compras realizadas de manera fraccionada, por el monto de RD$412,757. Se constató el incumplimiento de procedimientos de almacén en expedientes de adquisiciones y pagos, por el monto de RD$43, 856,719.

Conani adquirió artículos comestibles sin evidencia de ser recibidos por el beneficiario.

En revisión realizada a los desembolsos de la cuenta Alimentos y Bebidas se observaron pagos por un monto de RD$2, 877,760. El monto correspondía a la adquisición de 3,600 kits de artículos comestibles, para ser utilizados en programas de las diferentes dependencias de la entidad. No se obtuvo evidencia de la entrega de los artículos a los beneficiarios.

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias