Unicef advierte que pandemia ha reducido cobertura regular de vacunación de niños en el país

Unicef advierte pandemia ha reducido cobertura regular de vacunación de niños en el país

La agencia internacional exhorta a la sociedad a garantizar que cada niño o niña complete todas sus vacunas antes de los 4 años

Santo Domingo, RD.-– La región de América Latina y el Caribe celebra desde 2003, la “Semana de Vacunación de Las Américas”, como una estrategia para promover la equidad y el acceso a la vacunación, y reforzar el programa regular de vacunación para alcanzar a las poblaciones con mayor dificultad de acceso.

El éxito obtenido con la celebración de esta iniciativa durante once años consecutivos ha conducido a una ampliación de la acción por la inmunización en el ámbito mundial, convirtiéndose así en la “Semana Mundial de la Inmunización”, que se efectúa entre el 24 al 30 de abril de cada año.

La evidencia científica ha demostrado por décadas el efecto protector y los beneficios que tienen las vacunas para todas las edades, y especialmente para prevenir enfermedades mortales a través de los primeros años de vida. Muchas de las afecciones prevenibles por vacunación, que antes ocupaban las primeras causas de muerte infantil en la región, tales como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénito han pasado a ser historia porque con la inoculación se ha podido interrumpir la circulación de los virus que las causan.

Por esta conmemoración de la “Semana Mundial de la Inmunización 2021”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) posiciona la “Agenda de Inmunización 2030”, la cual establece una visión y una estrategia mundiales, ambiciosas y globales para las vacunas y la inmunización durante el decenio 2021-2030, basada en las enseñanzas extraídas, reconocimiento de los problemas persistentes e inéditos que plantean las enfermedades infecciosas y aprovecha las nuevas oportunidades para afrontarlos a fin de maximizar el impacto de las vacunas en salvar vidas.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de República Dominicana, cuenta con un personal experimentado y comprometido en no dejar a nadie sin vacunar, y que a través de los años ha ido fortaleciéndose y evolucionando en consonancia con los avances en medicina.

Asimismo, la ciudadanía, también ha avanzado, ya que se encuentra cada vez más informada de los beneficios de las vacunas, confían cada vez más en las vacunaciones.  Siendo esta la razón por la que ha aumentado la demanda de las vacunas, puesto que las familias han podido palpar los resultados en sus hijos.

Durante los primeros meses de la incidencia por la pandemia de la COVID-19 en el país, bien por el cierre de algunos servicios o porque las familias no han llevado a sus hijos para ponerles las vacunas correspondientes, hubo una importante reducción del servicio de vacunación comparado con el año 2019, que en algunos casos se ha prolongado.

Debido a esta situación sanitaria ha disminuido el número de niñas y niños vacunados, y ahora se están observando apariciones de brotes de enfermedades, como la difteria, que antes de 2021, se encontraban totalmente controladas. Por ello, el PAI ha reforzado los puestos de vacunación para que este servicio esencial para la vida no sufra más interrupciones.

“Uno de los mensajes que buscamos transmitir a todos los dominicanos es que lleven a su hijo o hija a vacunar, y que completen el esquema básico de la vacunación, las vacunas salvan vidas porque son efectivas y seguras”, indicó la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF.

La doctora Elcarte, a su vez, hizo un llamado a la vacunación a todas las embarazadas para proteger al bebé del tétanos neonatal: “Si una mujer embarazada no está vacunada contra el tétanos y la bacteria o las esporas del tétanos penetran en su cuerpo, su vida se halla también en peligro. Si una mujer ya ha recibido cinco veces la vacuna contra el tétanos estará protegida contra la enfermedad durante toda su vida. Todos los hijos que pueda tener también estarán protegidos durante sus primeras semanas de nacimiento”, agregó.

Se señala que en el primer año es fundamental cumplir con el esquema básico de inmunización, así como continuar la aplicación de los refuerzos necesarios, destacándose que:

Al momento del nacimiento es preciso inocular al recién nacido con la BCG y la vacuna contra la hepatitis B; luego, a los 2, 4 y 6 meses vacunando contra la polio, difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y la prevención de la meningitis contra el Haemophilus influenza y la vacuna del rotavirus, que previene la diarrea causada por ese microorganismo.

A los 12 y 18 meses se deben proteger a los niños con las vacunas contra el sarampión, rubéola y paperas, y continuar luego con los refuerzos contra la difteria, tétanos y tosferina. Así cada niño o niña que cuente con su esquema de vacunación completo significa que podrá celebrar la vida junto a su familia en cada cumpleaños.

Cada ciclo de vida tiene sus vacunas específicas y en la adolescencia se cuenta con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que a largo plazo va a incidir en una reducción en la incidencia de cáncer cervicouterino.

“Las vacunas salvan millones de vidas cada año y evitan secuelas graves, y en esta ‘Semana Mundial de la Inmunización’, especialmente en este año es importante tener presente que es esencial la vacunación contra la COVID-19; recordar a los ciudadanos que las vacunas que se está usando en el país, necesitan de dos dosis para conseguir su máxima efectividad”, dijo la representante del organismo internacional.

Sostuvo que desde UNICEF: “Queremos persuadir a la población a que se vacune contra esta enfermedad pandémica, para que juntos podamos controlar la circulación de este virus que tanto daño nos ha causado y sigue causando”.

“Necesitamos volver a abrazarnos, a compartir con toda la familia y amigos, anhelamos tener la esperanza de que en poco tiempo vamos a recuperar nuestra normalidad”, reafirmó Elcarte.

Enfatizó, de igual manera, en que “la eliminación del virus COVID-19 solo será posible cuando logremos una cobertura de más del 80%, y para ello se requiere que cada persona maneje información real, que no se deje llevar de rumores y que acuda a las citas de vacunación cuando le corresponda”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCentroamérica sufre una nueva ola pandémica y demanda más vacunas
SiguienteBanco Caribe recibe certificación Igualando RD por política de equidad de género