Noticias

UNFPA valora Gobierno de China sobre cambios en “política del hijo único”

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), valoró hoy el anuncio del Gobierno de China de que las parejas de todo el país podrán tener dos hijos, dejando atrás la llamada «política del hijo único», introducida hace más de 30 años.

“Esperamos que los cambios en la ‘política del hijo único’ conlleven a garantizar el derecho de las parejas chinas a decidir el tamaño de sus familias”, manifestó el director ejecutivo del UNFPA a nivel global, Babatunde Osotimehin, a través de un comunicado.

El funcionario también destacó que las autoridades chinas se proponen fortalecer y mejorar los servicios públicos, incluidos los de salud reproductiva, salud materna, cuidado infantil y guardería.

“Estos son los pasos que el UNFPA espera conduzcan a garantizar el derecho básico de todas las parejas e individuos en China, de decidir libre y responsablemente el número, espaciamiento y momento oportuno de sus hijos e hijas, un principio acordado por todos los países en el Programa de Acción adoptado en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD), celebrada en El Cairo en 1994”, dijo Osotimehin.

Sostuvo que en el UNFPA hay un compromiso de trabajar con el Gobierno de China para promover y fortalecer la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos de todos los chinos y chinas, especialmente los de las mujeres y los jóvenes.

Igualmente, la representante auxiliar del UNFPA en República Dominicana, Sonia Vásquez, calificó el cambio de política en China como un gran avance y ponderó el hecho de que en el caso nacional la decisión de planificarse o no descansa en los individuos, parejas y familias.

“En República Dominicana el 89% de las mujeres tiene acceso a la planificación familiar, a través de diversos métodos anticonceptivos. Decidir el número e intervalo de hijas e hijos es un derecho reproductivo y, por tanto, un derecho humano”, expresó.

Vásquez explicó que en el país la demanda no satisfecha de anticonceptivos se sitúa en 11% en las mujeres y es mayor entre los y las adolescentes sexualmente activos (27%).

Más contenido por John Andrés Contreras Peña