Nacionales

UASD aclara no tiene convenio con Atlantic International University

UASD aclara no tiene convenio con Atlantic International University
UASD aclara no tiene convenio con Atlantic International University

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aclara este martes que no ha firmado ningún convenio con la academia norteamericana Atlantic International University (AIU), como informaron algunos medios, al tiempo de afirmar que realiza un estricto concurso de oposición para el ingreso de docentes a esa academia estatal.

En un comunicado de prensa, las autoridades de la UASD sostienen que los aspirantes a docentes deben presentar expedientes con titulaciones debidamente legalizadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Asimismo, precisa que la Primada de América estimula la formación continua de los docentes que hayan obtenido algún tipo de actualización académica. Por tanto, puntualiza que es preciso diferenciar los protocolos que sigue la Institución para el ingreso del personal académico y el pago de incentivo en el programa de especialización docente», detalla el documento.

El reglamento

«Conforme al Reglamento de Selección e Ingreso del Personal Docente aprobado por el Consejo Universitario, bajo resolución actualizada No. 2021-151 d/f 24 de noviembre de 2021, en el segundo considerando indica que los criterios de competencias profesionales, docentes y éticas para la selección del personal académico de la Institución son los mismos para los profesores de todas las asignaturas que se imparten en las distintas escuelas de las diferentes facultades. El artículo 1, de ese reglamento, especifica que, el personal docente de carrera ingresará mediante concurso de oposición, de acuerdo con las pautas establecidas en los artículos 68, 70, 86 y 91 del Estatuto Orgánico», detalla el documento.

En tal sentido, citando lo prescrito en el artículo 91, literal a del reglamento, establece que: «A este requisito indispensable se le suma un riguroso proceso de selección y depuración de la documentación presentada por el aspirante, la cual es evaluada por la Dirección de Recursos Humanos Académicos antes de estas ser emitidas a las respectivas escuelas para la posterior evaluación de los aspirantes».

Los concursos son de dominio público

De igual manera, indica que estos concursos externos son de dominio público, ya que se anuncian a todo el país por los medios de comunicación, plataformas digitales y la página web de la UASD, según lo establecido por el reglamento que rige la Institución.

«En la actualidad, contamos con una matrícula de 358 doctores, aproximadamente, el 10 % de la totalidad del profesorado de la Academia2, agrega la nota.

Detalla, además, que del número de doctores arriba mencionado, 21 realizaron sus estudios de doctorado por cuenta propia en la academia norteamericana Atlantic International University (AIU).

«La UASD, con la finalidad de promover la educación permanente, le otorga un incentivo a los doctores que imparten docencia en sus aulas por un monto de cinco mil novecientos cincuenta pesos (RD$ 5,950.00) mensuales, manifiesta.

Por consiguiente, confirman que durante al gestión que encabeza maestro Editrudis Beltrán, ni en las gestiones anteriores a esta, ningún aplicante ha ingresado al cuerpo docente presentando, entre sus expedientes de aplicación, titulación proveniente de la AIU. Finalmente, reitera que con esta institución la UASD no tiene ningún tipo de convenio.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes