Nacionales

Trilogy Dominicana oferta US$30 en proceso de licitación para adjudicación de 30 MHz

Por parte del Indotel no hubo opiniones

Santo Domingo, RD.- La empresa Trilogy Dominicana, que opera la marca Viva, presentó su oferta económica por US$30 millones en la fase final del proceso de licitación que desarrolla el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para la adjudicación de 30 megaHertz (MHz) de espectro radioeléctrico en las bandas 1700  y 2100.

Viva fue la única oferente que participó en el proceso y estuvo representada por su presidente ejecutivo, Marco Herrera. El proceso se realizó en la sede del instituto de las telecomunicaciones.

Queda pendiente ahora que el consejo directivo del órgano regulador reciba el informe del comité evaluador respecto a la propuesta y luego decida sobre la adjudicación o no mediante resolución motivada. Esa resolución será publicada en un periódico de circulación nacional y en el portal del INDOTEL, según explicó el presidente de esa institución, Luis Henry Molina.

Técnicamente, el espectro es la radiofrecuencia que se utiliza para transmitir voz y data. Mientras mayor disponibilidad se tiene, más posibilidades tienen las empresas del sector de ampliar el ancho de banda, posibilitándoles dar un mayor y mejor servicio de telecomunicaciones.

Marco Herrera, en declaraciones dadas a la prensa, luego de presentar la propuesta, dijo que la participación de Viva reafirma la intención de continuar su crecimiento, participando de forma abierta en un proceso regular, público y que se ha realizado de conformidad a todos los mandatos de la Ley General de Telecomunicaciones y sus reglamentos.

Al inicio del acto solemne, como definió el presidente del Indotel la licitación, a los periodistas se les especificó que no habría preguntas ni declaraciones sobre la cuestión, aunque sí se permitió que estuvieran en el lugar, que grabaran todo y que tomaran imágenes. Por eso, las declaraciones de Marco Herrera se dieron en la parte baja del edificio, casi a la salida. Por parte del Indotel no hubo opiniones.

La primera fase de la licitación concluyó el 14 de marzo pasado, con la recepción y apertura de ofertas técnicas, proceso en el que quedó como única ofertante la empresa Trilogy Dominicana, porque otras participantes decidieron retirarse, porque las condiciones prácticamente las excluían, según informaron en su momento. El mercado dominicano de las telecomunicaciones está compuesto por tres empresas. Las otras dos compañías, Claro y Altice.

Los 30 MHz del espectro radioeléctrico nacional licitados tienen un costo mínimo de US30 millones. Con la operación se prueba una vez más la idoneidad del organismo rector de las comunicaciones del país y la definición de reglas de juego entre los principales actores del sector.

Un abogado notario dio lectura al sobre que contenía la oferta económica. Desde hace tiempo los agentes relacionados con el mundo de las telecomunicaciones del país -sistemas de telefonía fija y movil, internet, televisión por cable, entre otros, se centran en las exigencias que debe aplicar Indotel en el cumplimiento de las obligaciones que se contraen al entrar con un nuevo segment del exclusivo rango de banda ancha, del cual las dos principales empresas que operan en la nación, Claro-Codetel y Altice, despliegan multimillonarias inversiones en expansión y modernización del espectro de las telecomunicaciones.

Y es que debido a experiencias anteriores con el acceso del suplidor Trilogy al sector de las telecomunicaciones, se ha advertido que de ganar la licitación de los 30 MHz debe pagar en efectivo y en un plazo de 60 días los 30 millones de dólares mínimos que cuesta esa franja de banda ancha. En el 2011, cuando se licitaron otros 60 MHz el Estado recibió poco más de 70 millones de dólares por dicha adjudicación en el espectro radioeléctrico, según se ha informado.

La licitación establece que la empresa adjudicataria de la licitación deberá pagar el 50% del monto al que se le adjudique el espectro, pago que deberá realizar al momento de firmar el contrato de adjudicación y el restante 50% dentro de los cinco días calendarios siguientes a la fecha en la que el Consejo Directivo del Indotel emita la resolución aprobando la adjudicación.

Los pagos no pueden ser cubiertos con adjudicaciones de deudas con el Estado, intercambios con otros instrumentos de negocio o con acumulación de deuda para ser extendida en plazos fuera de lo establecido.

Más noticias