Nacionales

Tribunal varía medida coerción a cuatro imputados en caso Gavilán  

El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional varió la medida de coerción que pesaba contra cuatro imputados en el caso Gavilán, acusados de eliminar y alterar antecedentes penales a unas 17 mil personas.

Estas fueron las reacciones de los familiares de Mártires Reyes, Alfredo Mirambeaux, Rubén Darío Morbán y Alfredo Astacio Polanco.

Los sospechosos cumplen prisión preventiva hace nueve meses.

El tribunal varió la coerción por impedimento de salida, arresto domiciliario y el pago de una garantía económica.

El juez Deiby Timoteo Peguero varió la coerción al acoger la solicitud de prórroga del Ministerio Público. Esto, para finalizar con la incorporación de pruebas y formalizar las acusaciones.

Se recuerda que en operación Gavilán, el Ministerio Público desmanteló una red de 12 exempleados de la Procuraduría General de la República. Estos se dedicaban a eliminar antecedentes penales.

LE PUEDE INTERESAR:

Sobre caso Gavilán

Anteriormente, el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional había ratificado la prisión preventiva, como medida de coerción, al exencargado de la División de Tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este, Rubén Morbán Santana, imputado en la operación Gavilán.

En el expediente, el Ministerio Público establece que a través de las ejecuciones realizadas por esta red criminal, se beneficiaban sicarios, narcotraficantes y violadores sexuales. Además, imputados de violencia de género y por adulteración de bebidas alcohólicas. También acusados en casos de secuestro, llegando a eliminar los registros de antecedentes a personas recluidas, cumpliendo condenas de hasta de 30 años de prisión.

Por Keren Lucas

Más contenido por Redacción CDN