Principales

Tribunal suspende juicio Odebrecht hasta el 21 de diciembre

También, las juezas rechazaron que el Tribunal haya violentado algún precepto de imparcialidad

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se desarrolla el juicio a los seis implicados en el caso Odebrecht, suspendió la audiencia hasta el 21 de diciembre de este año.

Esto se hizo por la solicitud de la barra de la defensa de los imputados Ángel Rondón Rijo, Conrado Pittaluga y Víctor Díaz Rúa.

Las juezas declararon regular y válida la solicitud y modificaron el ordinal segundo del dictamen anterior para suspender el juicio, hasta que comparezca el testigo brasileño Mauricio Dantas Bezerra.

El segundo testigo disponible, según explicaron, podría alterar o limitar la defensa técnica, en toda su extensión. El juicio continuará el lunes 21 de diciembre a las 9:00 de la mañana.

También, las juezas rechazaron que el Tribunal haya violentado algún precepto de imparcialidad, que pudiera afectar a los acusados.

Esto se produce ante la imposibilidad de estar presente en la audiencia de este jueves 10 de diciembre del testigo brasileño Dantas Bezerra.

Dantas Bezerra fue quien representó a la empresa Odebrecht en el acuerdo que esta firmó con la Procuraduría General de la República, donde la compañía constructora se comprometió a pagar al Estado US$184.0 millones en ocho años.

Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo dijeron que si no hubiera más testigos o si sus declaraciones fueran irrelevantes, se pudiera suspender, como establece la Constitución, en su artículo 69.

“La decisión se corresponde con un precedente del Tribunal, que aplica los artículos 323 y 315, del Código Procesal Penal. Este Tribunal, al momento de emitir una decisión, toma en cuenta los preceptos constitucionales. Lo que tiene que ver el Tribunal es si la variación afecta el derecho de las partes.

Los imputados son: el empresario Ángel Rondón Rijo, exrepresentante del Odebrecht en el país; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exsecretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga, el expresidente del Senado, Andrés Bautista García; el exsenador de San Cristóbal, Tommy Galán Grullón, y el también exdirector de Inapa Roberto Rodríguez.

EN VIVO: