Nacionales

Tribunal dicta acto de apertura a juicio en caso Operación 13

Santo Domingo, RD.- El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó la apertura a juicio en el proceso penal en el caso Operación 13, que se sigue a los implicados en el fraude con el sorteo registrado en la Lotería Nacional el 1 de mayo del año pasado.

El juez Amauris Martínez precisó que se debe admitir la acusación del Ministerio Público y con ellos sus elementos de prueba. En ese orden, por vía de consecuencias se acogen los motivos jurídicos esbozados en el plenario.

Se admite acusación Ministerio Público en Operación 13

“Debe dar lugar a admitir la acusación del Ministerio Público y con ellos sus elementos de prueba. Por vía de consecuencias por los motivos jurídicos esbozados en el plenario da lugar a dictar auto de apertura a juicio”, indicó el magistrado.

Lea también:

En tal sentido, van a juicio: Carlos Manuel Beriguete, Jhonatan Brea, Rafael Mesa Nova, Valentina Rosario, Felipe Santiago Toribio. Además Miguel Arsenio Mejía, Edison Manuel Perdomo, William Lisandro Ortiz, Luis Maisichell Dicent y Eladio Batista Banel.

El dictamen guarda relación con los tipos penales ya previstos y aportados en la acusación y a las consideraciones ya previamente emitidas.

“Con relación a las querellas de actores civiles, querellantes y de las razones sociales  Banca King  Sport y compartes, Stars Service, Ramón Antonio Breton (Bancas Báez), Bancas la Esperanzas. Ademas Silfredo de la Rosa Beato (Bancas Doble Play) las mismas deben ser admitidas por haber cumplido las exigencias legales previstas en la normativa”, detalló el magistrado.

A los ciudadanos Luis Maisichell Dicent, Eladio Batista, Edison Manuel Perdomo y Williams Lisandro por incoarse conforme al artículo 299 del Código Procesal Penal. Admite e identifica las partes que han intervenido en esta audiencia preliminar.

“Se debe dar lugar a mantener la medida de coerción a los imputados Carlos Beriguete, Jhonatan Brea, Rafael Mesa. También a Valentina Rosario, Felipe Santiago Toribio, consistente en arresto domiciliario e impedimento de salida”, explicó el juzgado.

Para Miguel Antonio Mejía las medidas consistentes en impedimento de salida y presentación periódica. Rafael Mesa Nova la medida consistente en cuidado, vigilancia y presentación periódica. Edison Manuel Perdomo, la medida consistente en garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

A los ciudadanos Williams Lisandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio y Luis Maisichell Dicent, se mantienen las medidas consistentes a la prisión preventiva.  

Se recuerda que los imputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea y Carlos Berigüet, se declararon culpables de los hechos que se le imputan. Mientras que, responsabilizan al ex director de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent de lo sucedido, expresando que lo hicieron bajo presión.

En el caso de Maisichell Dicent, respondió a estos imputados,  negando las acusaciones al tiempo que se declaró un preso inocente. Pidió al juez que dicte un auto de no ha lugar a su favor.

Más contenido por Ramón Santana Alvarez