El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Montecristi, Edison Castro, conoce este lunes el proceso de medida de coerción que se le sigue a los implicados en la denominada Operación Frontera, una red que presuntamente cobraba “un monto que oscila entre cuatro mil quinientos (RD$4,500.00) y ocho mil (RD$8,000.00) pesos dominicanos” para entrar haitianos al país.
Los encartados en la denominada Operación Frontera están acusados de operar una supuesta red compuesta por civiles y militares que según el ministerio público se dedicaba al tráfico y trata de indocumentados haitianos en las provincias fronterizas Montecristi y Dajabón de la zona norte del país.
La audiencia, que inició pasada las 11:00 de la mañana y tras varios aplazamientos, se espera que para este día el tribunal culmine el proceso de conocimiento de medida de coerción en contra de los acusados, quienes han expresado en varias ocasiones ser inocentes de los hechos que se les imputan.
contenido relacionado:
El expediente acusatorio precisa que en una ocasión Osiris Rafael Estévez Fortuna, señalado como uno de los cabecillas de la red, recibió una llamada de un joven que le dice que le montó “19 haitianos a la Jeepeta Runner, 17 míos y 2 tuyos, refiriéndose a un tal (el poli) quien activo la guagua con toda esa gente”.
Hablan de un vehículo que tenía problemas en la banda de frenos, por lo que el joven dice que “la gente van con Dios” y que iba a mandar un viaje de 14 haitianos, además que “Bobole le dijo que solo le dé 30,000 pesos y que lo otro se lo pague cuando bajen”.