Nacionales

Tribunal condena por segunda vez al director Junta Distrital Cabarete

director de la Junta Distrital de Cabare­te, Freddy Zar­zuela
director de la Junta Distrital de Cabare­te, Freddy Zar­zuela

Puerto Plata, RD.- El director de la Junta Distrital de Cabare­te, Freddy Zar­zuela Cruz, fue condenado por segunda ocasión por la Cámara Civil y Comercial de la provincia de Puerto Plata, ante su negativa a entregar información sobre el manejo de los recursos de esa entidad.

El funcionario fue demandado por violar la Ley de de Libre Acceso a la In­formación.

La demanda fue presentada por la Asociación para la Pro­tección del Medioambien­te y del Turismo de la zona de Cabarete y Sosua (ASO­PROCASO) y su dirigente el señor Michel Gay-Crosier.

El tribunal ordena entregar las informaciones solicita­das en un plazo de 20 días calendario e impone el pago de un astreinte RD$3,000 pesos por cada día sin cumplir la sentencia.

La sentencia tam­bién ordena a la Junta Distrital crear una página web donde difunda toda la información sobre su funcionamiento, el uso de los recursos y la gestión de su director Freddy Zarzue­la Cruz, en un plazo no mayor de 180 días calendario.

En septiembre de 2021, el tri­bunal acogió un recurso de amparo contra la Junta Dis­trital de Cabarete y Zarzue­la, condenándolo a entregar las informaciones solicitadas y al pago de un astreinte de RD$2,000 por cada día, de­cisión que tampoco cumplie­ron.

Los querellantes, licenciado Luis José Gómez Alvarez y ASOPROCASO, dicen no “en­tender que un ayuntamien­to, manejado por un grupito de gente corrupta, se niegue a dar informaciones a la co­munidad de cómo se está gastando el dinero público, y depositaron en el tribunal documentos que comprue­ban las irregularidades de­nunciadas”.

La sentencia

El tribunal ordenó entregar a la parte demandante la información, en forma digital, la lista de entidades privadas con las que mantiene relaciones comerciales; los presupuestos, uso, y la ejecución desde el 24-4-2020; copia de las resoluciones y actas de sesión del cabildo, desde enero 2019. Igualmente, detalle del dinero pagado, aportado o donado a personas.

También estado de cuentas de la deuda de la entidad y la deuda contraída para la compra de cualquier vehículo; sus vencimientos y pagos, documentos justificativos, y estados de las cuentas bancarias, con copia de cada cheque pagado desde abril 2020.

Además, copia de las propuestas recibidas para la compra de camiones compactos y maquinarías desde el 24 abril 2020, y matrícula del camión compactador comprado en 2021; de los contratos de alquiler de camiones, facturas de pago y soportes, desde el 24-4-2020

Más contenido por David Ruíz Pérez