Santo Domingo, RD.- Al menos tres candidatos presidenciales han tenido que librar varias batallas a condiciones de salud durante la historia político-electoral moderna del país.

A pesar de que en escasas ocasiones se han reportado de manera oficial condiciones de salud que han tenido que enfrentar postulantes a la presidencia, el historial da cuenta que situaciones similares han impactado a candidatos como el expresidente Joaquín Balaguer, al líder político José Francisco Peña Gómez, y en la actualidad al candidato perremeísta Luis Abinader.

Te puede interesar: Luis Abinader agradece palabras de solidaridad tras dar positivo al Covid-19

En la campaña electoral de 1981 Balaguer se vio obligado a ausentarse momentáneamente del ruedo político para atender la glaucoma que años posteriores le quitó la vista.

En 1994 Peña Gómez comenzó a ver las primeras huellas de un cáncer de páncreas que le aquejó por varios años, y que indujo su deceso en 1998 seis días antes de las elecciones municipales, para las que se postulaba como alcalde de Santo Domingo.

La muerte del líder perredeísta causó gran conmoción social aportando dos victorias electorales a ese partido de manera consecutiva.

En la actualidad el nuevo coronavirus  pone el jaque la candidatura del principal candidato presidencial de la oposición.

Según declaraciones de Abinader hasta el momento se mantiene asintomático, y en pocos días retomará el curso normal de la campaña, que ya se encuentra en la etapa final.

Por: Patricia Dipre