Nacionales

Tras una década de espera, el Senado convertiría en ley proyecto de Extinción de Dominio

Santo Domingo, RD.- Luego de pulular por más de 10 años en el Congreso Nacional, finalmente hoy la Cámara alta convertiría en ley el proyecto de Extinción de Dominio, una pieza ampliamente demandada por distintos sectores sociales.

Este instrumento legal, permitiría al Estado el decomiso civil de bienes ilícitos.

Luego de haber analizado las 44 modificaciones que la Cámara de Diputados incorporó a la pieza, los senadores, en su mayoría oficialistas, garantizan que la iniciativa será sancionada sin mayores inconvenientes.

No hay dudas de que el país hoy tendrá ley de Extinción de Dominio. Es una necesidad, a mí en lo personal me llena de satisfacción haber participado en política en tiempos en que se apruebe una ley cómo ésta”, dijo el senador perremeista, Ricardo de los Santos.

Por su lado, el representante de la Fuerza del Pueblo, Franklin Rodríguez, dijo que su bloque reitera el apoyo incondicional al espíritu de la ley, al tiempo que destacó el trabajo realizado en la Cámara baja con las modificaciones incorporadas.

Vamos a tener la ley, la Cámara de Diputados dio… y sobre todo su presidente, Alfredo Pacheco, un mensaje de que verdaderamente cuando uno es un legislador, tiene que apegarse a los preceptos que establece la Constitución de la República”, agregó el congresista.

Entre las modificaciones más importantes que serían avaladas por los senadores y que fueron hechas por los diputados, se encuentra la eliminación de la “retrospectividad”, lo que significa que la ley sólo regirá para el porvenir.

También quedó establecido que será el Ministerio Público quienes deberán probar la ilegalidad de los bienes que serían objeto de la extinción del dominio.

Igualmente destaca la eliminación del artículo que beneficiaba con un 3% del valor del bien extinguido. para la persona que denunciara hechos ilícitos, entre otras.

De aprobarse el proyecto en el Senado, el mismo sería remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Por Yarilis Calcaño

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN