RD verá fin de la corrupción, tras decisión juicio Odebrech

Santo Domingo, RD.- El juicio por los sobornos distribuidos en el país por Odebrecht se encuentra en su etapa final.

Concluirá con la condena de todos los imputados, aseguró hoy la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

“Estamos totalmente seguros de que habrá condena y eso nos lo dan las pruebas que hemos presentado en el proceso”, dijo Ortiz, al ser entrevistada por Rosa Encarnación y Leonel Peña, en el programa El Despertador.

Sobornos Odebrecht

Señaló que el Ministerio Público demostró que Odebrecht entregó sobornos en el país con fondos que llegaban a través de los imputados Ángel Rondón Rijo y Conrado Pittaluga Arzeno.

“El dinero recibido por Ángel Rondón iba destinado a funcionarios y legisladores y el dinero recibido por Conrado Pittaluga iba destinado a Víctor Díaz Rúa”, sostuvo Ortiz

Explicó que eso fue corroborado por los testigos y por las pruebas documentales presentadas en el proceso, lo que le brinda al Ministerio Público la certeza de que habrá condena en el Caso Odebrecht.

“Este país va a comenzar a percibir que la corrupción no queda impune", aseguró

Agregó "que no solo van a la cárcel los que se roban una gallina o un pan, que también los poderosos, los grandes, los políticos, también pagan por sus hechos”.

Operación Falcón

También se refirió a otros casos, como el instrumentado a raíz de la Operación Falcón y destacó el gran sigilo con que los equipos de fiscales desarrollaron la investigación que desmantela una amplia red de lavado de activos del narcotráfico.

Explicó que una de las principales razones por las cuales la corte otorgó una extensión de cuatro meses a la investigación del Caso Pulpo es que no ha concluido la auditoría solicitada a la Cámara de Cuentas, en la gestión anterior.

Sobre este proceso y que se realizaron nuevas solicitudes al actual pleno directivo, por lo que deben darle tiempo para actuar.

Coral y Operación 13

Ortiz reveló que las investigaciones en los casos Coral y Operación 13 continúan abiertas y que la posibilidad de que haya más imputados está latente, aunque no reveló nombres.

Señaló que el MP no se detendrá hasta tener a cada uno de los que, mediante pruebas, se les demuestre alguna relación con estos y otros hechos de corrupción.

“Todas las personas que se les demuestre su relación con algún delito de corrupción serán llevadas a los tribunales “, afirmó Ortiz.

Dijo que uno de los objetivos de este MP, que trabaja de manera independiente y con sustento en la Constitución, consiste en recuperar la confianza de la población dominicana, una meta que se está alcanzando.

Odebrecht

Es uno de los casos de corrupción más grandes en la historia reciente de América Latina, abarcando más de 30 años.​

Está basado en una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con 10 países más de América Latina, a la constructora brasileña Odebrecht.