Nacionales

Tras aprobación en el Senado, diputados deberán decidir la suerte del Código Penal

Santo Domingo, RD.– Luego de que el Senado aprobara en segunda lectura el proyecto de reforma al Código Penal, la Cámara de Diputados tendrá ahora en sus manos la suerte que correrá la importante pieza, luego de más de dos décadas de estancamiento.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, adelantó que la iniciativa primero será debidamente examinada.

Es un momento del que el país apruebe finalmente este código, pero nosotros tenemos que examinar y ve cuál va a ser nuestra postura, por lo tanto, no puedo adelantar nada porque honestamente no sé el contenido de lo que aprobó el honorable senador de la República.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados

Aunque el Código Penal logró superar la prueba en el Senado, la última palabra podrían tenerla los diputados. Esto depende del tratamiento que reciba la pieza en la cámara baja.

Algunos diputados advierten que lo aprobado por el Senado deberá ser objeto de algunas modificaciones, para corregir las fallas se las dicen, adolece el proyecto de ley.

Recomendamos leer:

Pero incorporar nuevas modificaciones, implicaría que la pieza deba retornar al Senado para que conozca de los cambios, a menos de 22 días para que concluya la legislatura.

Entre las novedades que contiene el nuevo código aprobado en el Senado está el cúmulo de penas de hasta 60 años, prisión de 40 años como castigo para delitos de sicariato y feminicidio, y sanciones más drásticas contra la corrupción.

La normativa castiga también el acoso con dos años de prisión y el bullying con medidas socioeducativas, multas y prisión menor.

Aprobación del Código Penal

El Senado leyó y aprobó el miércoles en segunda discusión la modificación del Código Penal, que mantiene penalizado el aborto. Además, incluye 72 nuevos tipos de conductas sancionables con hasta 60 años de prisión.

Según la comisión de senadores, acordaron modificar el artículo 185 acerca de la discriminación. El proyecto original castiga la discriminación por raza, etnia, religión, edad, sexo. Así como también, aspecto físico, color o costumbre.

Dicha modificación de la comisión, se realizó para que el artículo sobre la discriminación sea más abarcador.

Entre los que aplaudieron la aprobación de la pieza incluye a los senadores Ramón Rogelio Genao y Dioni Sánchez.

Más contenido por Redacción CDN