Nacionales

Transportistas no tienen entre sus planes aumento del pasaje

Transportistas de la capital no tienen entre sus planes aumento del pasaje
Transportistas de la capital no tienen entre sus planes aumento del pasaje

Santo Domingo RD.- Tras el aumento de cinco y diez pesos al pasaje en Santiago, representantes de sindicatos choferiles de la capital aseguraron que no adoptarían una decisión similar a pesar del alto costo de los combustibles.

Antonio Marte, senador y uno de los principales empresarios del transporte, considera que la población no está en condiciones de asumir un alza del pasaje.

Explicó que presentará diversas propuestas al Gobierno para buscar una salida en conjunto y así no tener que afectar a los pasajeros.

Asimismo, William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transporte Unificado, hace un llamado al Gobierno a retomar el diálogo con los transportistas.

Mientras que María Díaz, presidenta de Mujeres al Volante, manifestó que el sector ya no aguanta más aumento de los combustibles.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, aun no se ha referido al tema del aumento de los pasajes en la ciudad de Santiago, que han sido entre cinco y diez pesos.

Gobierno dispone aumento en precios de combustibles

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que, debido al impacto y volatilidad de las alzas en los precios internacionales del petróleo, para la semana del 15 al 21 de enero del 2022, los precios de algunos combustibles tendrán variaciones.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, afirmó que estas variaciones no se ajustan a las que verdaderamente manda el mercado. Anteriormente el gobierno asumió una deuda de RD$290 millones con los importadores, para evitar alzas históricas en el galón del GLP por 14 pesos. Además de 21 pesos en el Gasoil Regular, incrementos en las Gasolinas Premium y Regular por 11 pesos, y de  Gasoil Optimo por 12 pesos.

Pérez Fermín valoró como un acto de responsabilidad el  anuncio del presidente Luis Abinader sobre la imposibilidad de seguir subsidiando los combustibles. Pues persigue el objetivo de no jugar con la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En ese sentido, solo se incrementaron los precios del GLP en RD$2.00 para venderse a RD$144.60. En tanto, la Gasolina Premium y el Gasoil Optimo aumentaran RD$5.00 para venderse a RD$278.60 y RD$228.10 respectivamente. Asimismo se dispone de un aumento  en la Gasolina y Gasoil Regular de RD$4.00 para venderse a RD$262.50 y RD$208.60 respectivamente.

Por: Yanela Pimentel

Más contenido por Redacción CDN