Tommy Galán presenta pruebas a descargo en juicio Odebrecht

Se recuerda que Tommy Galán Grullon está acusado por el Ministerio Público de aumentar su patrimonio en más de 63 millones de pesos de manera fraudulenta

Santo Domingo RD.- En la jornada de este jueves ante el primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, la defensa del exsenador Tommy A. Galan Grullón, imputado en el caso Odebrecht, agotó su turno para la presentación de pruebas documentales y testimoniales, para un total de 118 pruebas.

Entre las pruebas incorporadas la defensa destacó las certificaciones emitidas por el Banco de Reservas de la República Dominicana, en las cuales se hace constar que fondos imputados como personales al ex senador de San Cristóbal realmente pertenecían al Sanado de la República, lo que a decir de José Ricardo Taveras, coordinador de la barra, “constituye una evidencia de la perversidad con que fue tramada la acusación” contra su cliente, recordando que la propia analista de la Procuraduría General de la República, Lic. Jisselle Paulino, había admitido que hizo la salvedad en ese sentido, “y a pesar de eso, le imputaron esos fondos como propios”.

Conforme a lo expresado por el vocero de la defensa a su salida del tribunal, al ministerio público no le queda nada que hacer para salvar su teoría del caso en lo que respecta al ex senador por San Cristóbal, “ha quedado desnudo, sin delación premiada ni informes financieros por ilegales, evidenciado de haberse servido de falacias e incapaz de sostenerse en sus propias pruebas a cargo.”

En la jornada fueron escuchados tres testigos a descargo, entre ellos los ingenieros Sergio Díaz y Omar Rodríguez Izquierdo, a través de quienes fueron incorporados sendos informes de valuación de la casa campestre de Galan, uno retroactivo al año 2007, en el cual fue adquirida, y otro al año 2018.  Los abogados de Galán destacaron que a diferencia del tasador de la PGR, que informó en su avalúo que fue hecho sin entrar a las propiedades, los tasadores de la defensa demostraron profusamente la riqueza técnica y normativa de sus informes, así como la sostenibilidad de los métodos de cálculo empleados.

Al final de la audiencia, Tommy Galan hizo de su derecho a la defensa material, haciendo una profusa explicación de los procedimientos parlamentarios y del sistema legal que regula las políticas presupuestarias y de endeudamiento público.  Entre otras cosas llamó la atención de que era risible que el el MP basara la imputación de enriquecimiento ilícito en un gráfico que termina siendo desmentido por los propios datos en que se sustenta, pues mientras por un lado le reconocen ingresos legales por unos 25 millones, por el otro lo acusan de que su enriquecimiento ilícito es de 12 millones.

Llamó la atención el sarcasmo de Galán al burlarse elegantemente de los afanes de ministerio público por demostrar que su casa campestre tiene un helipuerto sin ocuparse en demostrar que tiene helicóptero o no, dejando caer que un helipuerto rústico puede costar unos cien mil pesos mientras un pozo séptico puede valer más de trescientos mil.

Además de Taveras Blanco, la defensa de Galán Grullón está integrada por los doctores Hiroito Reyes y José Fis.

La audiencia fue enviada para el próximo lunes 14, ocasión en que tocará el turno a la defensa del Dr. Conrad Pittaluga.

Se recuerda que Tommy Galán Grullon está acusado por el Ministerio Público de aumentar su patrimonio en más de 63 millones de pesos de manera fraudulenta.

En este juicio ya presentaron sus pruebas Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón, luego le corresponde Conrrado Pitaluga y Juan Roberto Rodríguez.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDigesett implementa plan de orientación a comerciantes y transportistas en SDO
SiguienteSenado escoge a Pablo Ulloa como nuevo Defensor del Pueblo