Noticias

Todo lo sucedido en el Canódromo quedó grabado en videos

Legisladores sugieren eliminar Canódromo tras agresión
Legisladores sugieren eliminar Canódromo tras agresión

Santo Domingo, RD.- Como si se hubiera advertido lo que pasaría ante una visita al Centro de Retención Vehicular Canódromo, todo lo relacionado al incidente contra el defensor del pueblo quedó grabado en videos e imágenes. Ni las autoridades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) ni mucho menos los empleados del Canódromo se imaginaron que un hecho de resistencia y violencia quedaría registrado en imágenes que circulan por todos los lados.

La agresión ocurrió así: el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, junto a una comitiva, y periodistas de CDN Canal 37 y otros medios, acudieron al Canódromo. La visita la motivó una denuncia que recibió la Defensoría del Pueblo sobre supuestas irregularidades en este depósito de vehículos.

A su llegada al Canódromo, Ulloa, sus colaboradores y miembros de la prensa se encontraron con una administración que se negaba a una inspección. Por eso, empleados del Canódromo y agentes de la Digesett recurrieron a la fuerza para impedir que la Defensoría realizara el levantamiento de lugar.

Hubo golpes, forcejeo, palabras fuera de tono… en fin, el hecho llevó a la suspensión de quien se desempeñaba como encargada del Canódromo. Y se abrió una investigación para esclarecer lo sucedido.

Canódromo: repaso del incidente en video

En esta toma aérea se observa a dos personas de la comitiva del Defensor de Pueblo caminar por el Canódromo. En ese momento, un individuo no identificado, sin mediar palabras, propina varios puñetazos a Harold Modesto, secretario general de la Defensoría del Pueblo. Este no reaccionó a la agresión.

Mientras que en esta toma queda captado cuando una agente de la Digesett saca a la fuerza a una periodista de las oficinas del Canódromo. En este fragmento de la grabación se observa cómo la empujan forzosamente hasta llevarla a las afueras de las instalaciones.

En este video se percibe a un agente de la Digesett sacar por los brazos al defensor Pablo Ulloa. Y en el otro extremo, se mira una acción más violenta: un empleado del Canódromo y a una agente de la Digesett empujan a un miembro de la comitiva del Defensor del Pueblo. Los ánimos se tornaron caldeados al punto de golpearlo en el pecho con una especie de macana.

Estos videos se grabaron con drones del equipo del Defensor del Pueblo como parte del proceso de inspección del lugar, que no se concretó debido a la resistencia y respuesta violenta que mostraron las personas que los recibieron a su llegada al Canódromo.

Reacciones al incidente 

Destitución de la encargada del Canódromo

Tan pronto ocurrió el hecho, la Dirección General de la Digesett informó que ordenaría una investigación sobre lo ocurrido. Minutos después comunicó la suspensión de la coronel Ysabelita De Los Santos, encargada del Centro de Retención Vehicular Canódromo.

Mediante el Memorándum 0484-22, la dirección del organismo de control de tránsito anunció la designación al frente del Canódromo, de manera interina, del teniente coronel Hipólito Rijo Santana, en sustitución de De Los Santos .

Mediante Memorándum 0484-22 la Digesett informó designación del coronel Hipólito Rijo Santana al frente del Canódromo, en sustitución de Ysabelita De Los Santos.

De acuerdo con la Digesett, la suspensión de De Los Santos permitiría avanzar con mayor transparencia la investigación sobre los acontecimientos. Y afirmó que no tiene nada qué esconder en este ni en ninguno de los centros de retenciones de vehículos existentes en el país.

Fuerza del Pueblo condena agresión

El partido Fuerza del Pueblo (FP) reprobó, a través de su cuenta de Twitter, la agresión contra el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, y periodistas de CDN Canal 37 y otros medios por parte de agentes de la Digesett.

«Esto no puede quedar ahí, una agresión al Defensor del Pueblo, es una agresión directa a la Constitución Dominicana. Más aún cuando esto implica impedir la libertad de prensa», declaró César Fernández, miembro de la Dirección Central de FP.

Además, la organización política notificó que el 22 de febrero de este año el dirigente Fernández acompañó al ciudadano Damián Heredia Moreno a interponer una denuncia ante la Defensoría del Pueblo sobre supuestas irregularidades en el Canódromo.

El Voluntario GLBT se pronuncia

El Voluntariado GLBT condenó la agresión de que fuera objeto tanto la comitiva del Defensor del Pueblo como periodistas durante la visita con fines de inspección al Canódromo.


El organismo entiende que  «este acto solo envía un mensaje de irrespeto al trabajo de la prensa como una violación al Artículo 191 de la Constitución y a la Ley 19-01”. Exhorta a que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo tomen acciones contra la dirección de la Digesett. Señala que este tipo de abusos es recurrente en el país, y no se debe permitir su normalización.

Más noticias