Nacionales

Todavía no hay fecha para inauguración de canal construido en el río Masacre

Todavía no hay fecha para inauguración de canal construido en el río Masacre
Haitianos trabajan en la construcción de canal para desviar aguas del río Masacre. Foto: Fuente externa
  • Hace unas semanas la fuerte crecida del río Masacre en Dajabón causó estragos en la construcción del canal.

Dajabón. – Los retrasos en la construcción del canal de riego que desarrollan los haitianos en el río Masacre impedirán la inauguración que estaba pautada para el próximo 18 de noviembre.

La información fue ofrecida por el excónsul de Haití, Edwin Paraison, a través de su cuenta de X, antiguo Twitter, quien aseguró que aún no hay fecha para dar inicio a tan anhelada obra levantada por el pueblo haitiano.

Paraison lo atribuye a imprevistos con las maquinarias y tareas pendientes.

Contrario a lo anunciado, los trabajos pendientes no permiten la inauguración del canal de Wanament este 18 de noviembre, Día de la Batalla de Vertières. Aún no hay fecha.

Edwin Paraison

En ese orden, Paraison señaló que están pautadas las actividades conmemorativas, al igual que un comité de reforestación.

Se recuerda que hace unas semanas la fuerte crecida del río Masacre en Dajabón causó estragos en la construcción del canal en la comunidad fronteriza de Juana Méndez.

Según un audiovisual que llegó a la redacción de CDN, el aumento del caudal del río había penetrado y derribado una parte del muro de contención que habían hecho los haitianos para desviar el agua. Eso provocó perdidas cuantiosas en materiales para los haitianos.

Posición del Gobierno dominicano

El Gobierno dominicano mantiene su posición contraria a la construcción del canal. Según las autoridades dominicanas, esta obra se construye sin criterios técnicos, por lo que han solicitado a Haití en diferentes ocasiones paralizarla. Los haitianos alegan que el canal servirá para suplir de agua a zonas agrícolas.

Otras de las objeciones por el Gobierno dominicano, subraya que esta obra violenta el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje. Este tratado rige desde hace más de 90 años. Tiene como objetivo prohibir que Haití o República Dominicana hagan obras que desvíen el curso de alguno de los ríos en la zona fronteriza. El río Masacre nace en República Dominicana y tiene una longitud de 55 km.

LE INIVITAMOS A LEER:

Más contenido por Eddinson Gutiérrez

Más noticias