Nacionales

Tobías Crespo dice transformación al transporte es una estafa

Tobías Crespo dice la situación del transporte en RD es "muy difícil"
Tobías Crespo dice la situación del transporte en RD es "muy difícil"

Santo Domingo, RD.- El diputado Tobías Crespo, sostuvo que la situación del transporte es «muy difícil» porque una vez aprobada la ley 63-17, se está dando una contrarreforma por la parte institucional.

Además, expresó que el objetivo de una transformación al sector transporte es una estafa.

El legislador esto debido a la creación por decreto de una Oficina de Movilidad Sostenible que le quita competencias al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, INTRANT, DIGESETT y OPRET.

Tobías Crespo señaló que la ley establece que todos los sindicatos deben convertirse en empresas porque son actividades económicas privadas.

En ese sentido, expresó que con los corredores se obligó a entrar al fideicomiso, que no es una obligación, sino una opción.

Asimismo dijo que del nuevo corredor de la avenida Winston Churchill no se sabe nada y es una de las críticas de los fideicomisos.

También expuso que en el corredor de la Núñez se estimaron 12,500 pasajeros diarios, hoy por hoy circulan 6,500, con mucho trabajo.

El legislador expresó que el objetivo de una transformación es una estafa, “¿Qué sentido tiene desplazar vehículos de concho, que no sean de interés para uno u otro, y sacarlo de ahí para mandarlo a otro corredor?”.

De igual modo, criticó que con la salida de operación de la OMSA en la Núñez de Cáceres, alrededor de 12 sectores en Los Próceres, dejaron de recibir el servicio y ahora los usuarios tienen que caminar o tomar un moto concho, lo que ha encarecido el pasaje.

En ese sentido, Crespo indicó que pese a que el transporte tiene un componente social y humano, “ya no se está pensando en el ciudadano”.

Además, dijo que el gobierno no está poniendo en el centro de las políticas públicas al pobre ni al ciudadano de a pie, que gasta hasta el 30 % de sus ingresos para transportarse.

Por su parte, el dirigente transportista William Pérez Figuereo, sostuvo que los corredores están en su mejor momento del desarrollo en República Dominicana.

También dijo que nunca un transportista pensó, con los pasados gobiernos, que iban a estar administrando junto con el Estado uno de los corredores.

En ese sentido, Pérez Figuereo dijo que los transportistas se han dedicado a subsidiar al pueblo dominicano. Además, reveló que un chofer nunca compensa con el pasaje que se cobra y más con el precio del combustible.

Estas declaraciones las ofrecieron durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Más contenido por Priscila Adalgisa Tejeda González