Terminó el tiempo del Pepca para presentar acusación en caso Antipulpo

Terminó el tiempo del Pepca para presentar acusación en caso Antipulpo

Santo Domingo, RD.- Este lunes vence la prórroga de cuatro meses para que la Procuraduría Especializada en Persecución Corrupción Administrativa (Pepca), presente acusación formal contra los imputados en el supuesto entramado de corrupción Antipulpo, alegadamente encabezado por Juan Alexis Medina.

El vence hoy a las doce de la media. Pero si el Ministerio Público no hace efectiva la presentación de la acusación podría tener otro chance de quince días.

La explicación la ofrece el abogado Plutarco Jaquez, quien se basa en lo que establece el Código Procesal Penal para este tema.

Lea también: Cámara de Cuentas declara "En Desacato" a Surún Hernández

Se recuerda que el ocho de diciembre del año 2020, para ese entonces, el juez de la instrucción José Alejandro Vargas, conoció medidas de coerción contra los 11 imputados en el supuesto entramado de corrupción administrativa.

El mismo está encabezado por Alexis Medina, hermano del ex presidente Danilo Medina, apresados mediante la Operación Antipulpo.

Contra diez de los acusados el magistrado dictó prisión preventiva y domiciliara. Mientras sólo uno quedó en libertad conminado a presentarse todos los meses ante el juez.

El caso fue declarado complejo, pero al vencer el periodo de ocho meses, el Ministerio Público no pudo presentar la acusación formal contra los imputados.

La Pepca había solicitado una prórroga

Por esta razón, en agosto el director del Pepca, Wilson Camacho, solicitó una prórroga ante el juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

El órgano persecutor del Estado alegó que aún había diligencias incompletas, porque dependían de otras entidades como la Cámara de Cuentas.

La prórroga de cuatro meses la otorgó el referido tribunal. Sin embargo, este lunes es el día final, donde el Ministerio Público deberá presentar su acusación formal contra los acusados.

Las auditorías esperadas por el Ministerio Público señalan supuesta vinculación de otras personas en el alegado entramado de corrupción denominado Antipulpo. Por lo tanto, la acusación de las autoridades podría contener nuevos nombres.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCelebran IV Foro de Inversión con cifras récord en el sector turismo
SiguienteÁguilas Cibaeñas aclara jóvenes bailarinas no son parte de su equipo