El trabajo remoto o teletrabajo es una realidad en el mundo cada vez mayor, asimismo una gran aspiración entre los dominicanos.
La República Dominicana no cuenta con un marco legal para ejecutar el teletrabajo. Sin embargo, en la pasada legislatura el tema avanzó con la aprobación en el Senado.
La necesidad de que se regule el trabajo remoto es una urgencia. Cientos de personas que pudieron experimentarlo durante la pandemia aguardan por una opción que les permita mantener sus ingresos trabajando de manera remota, lo que de algún modo se interpreta como mayor bienestar.
En el programa “Desclasificado”, la periodista Addis Burgos, junto a su equipo de investigación, realizó una encuesta a 500 personas para saber la opinión de la sociedad dominicana sobre este tema de gran interés.
LE RECOMENDAMOS LEER:
Preguntas de la encuesta:
¿Cambiaría su empleo actual por un trabajo que le permita operar de manera remota?
La repuesta arrojada por la encuesta detalla que el 44% de los encuestados respondieron afirmativamente, otros expusieron estar abiertos pero condicionados al salario. Mientras que un 17% respondieron que no.
¿Cuál fue tu experiencia en el trabajo remoto durante la pandemia del Covid-19?
Dentro de las respuestas, el 42% destacó un aumento entre su balance entre trabajo y familia. El 34% “me encantó; debíamos quedarnos así». Mientras que el 24% de las personas manifestaron que era complicado “debido a que no se concentraba en la casa”.
Los datos arrojados establecen que hay un gran interés sobre el tema actualmente.
Proyecto de Ley en el Senado
Se recuerda, que el 20 de marzo del 2024, el Senado de la República aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo incorporando el teletrabajo como una nueva modalidad laboral. Sin embargo, es ahora cuando los sectores sindical y laboral han consensuado sobre el asunto que se espera sea convertido en ley prontamente. Aspirando a que sea una herramienta para aumentar la productividad y competitividad de las empresas. Tema que quisimos consultar con un experto en derecho laboral.
PUEDE LEER:
Opinión de especialista sobre el teletrabajo
Marcelo Carmona, especialista en derecho laboral, explicó que el trabajo remoto tiene sus ventajas y desventajas. «Dentro de la ventaja que tú trabajas a distancia y por estar trabajando a distancia, hasta cierto punto pudiera decir que te sientes un poquito cómodo dentro de tu hogar». A veces tenemos como desventaja también la de que vivimos en un país donde la energía eléctrica a veces no es tan constante, algunas veces, no obstante, «a eso, tú puedes tener inversor”.
Una variedad de empresas, han tenido la necesidad de contratar personal remoto. Sin embargo, por falta de una regulación, las ofertas salariales son muy debajo hasta del salario mínimo, lo que evidencia la urgencia de regulación.
Carmona dijo: «Un empleador te dice a ti mira, yo te voy a pagar a ti como es desde tu casa un trabajo. Tú dices, por ejemplo, que tú devengarías 70.000, entonces el empleador te quiere pagar 15.000. Si tú aceptas el empleo y lo realiza, entiende que no te afecta, bueno, pues sencillamente esa relación laboral se da sin ningún tipo de dificultad”.
LE RECOMENDAMOS LEER:
La aprobación de un nuevo Código Laboral es prometedora para los trabajadores y sectores económicos. Luego de la pandemia del Covid-19, decenas de países han acelerado reformar sus leyes para regular el trabajo remoto y el teletrabajo.
El éxito en el trabajo remoto o teletrabajo depende de una combinación de autodisciplina, organización, comunicación eficaz, adaptabilidad, responsabilidad, y capacidad de resolución de problemas. Equiparse con estas cualidades no solo mejora la productividad, sino que también contribuye a una experiencia laboral más satisfactoria.