Principales

TC cumple primera década en medio de intento de reforma constitucional

TC cumple primera década en medio de intento de reforma constitucional
TC cumple primera década en medio de intento de reforma constitucional

Santo Domingo, RD.- En medio de intensos debates por intentos de reforma a La Carta Magna, el Tribunal Constitucional (TC) arribó a su décimo aniversario, ocasión que conmemoró con el coctel de celebración “10 años de justicia constitucional”.

Durante la celebración, el presidente de esa alta corte, Milton Ray Guevara, ponderó el rol de ese órgano como garante de la Constitución Dominicana.

El obispo de la diócesis de Bani, Monseñor Víctor Masalles, condenó que en el mundo existan poderes que basados en «caprichos» disfrazados de derechos, pretendan modificar la Constitución y las leyes en desmedro de las clases menos favorecidas.

Masalles criticó que sectores de poder en el mundo insistan en ajustar la Constitución y las leyes a sus intereses particulares.

Asimismo, lamentó que en el país los debates giren en torno a temas que difieren de las necesidades esenciales de la población.

El obispo habló en esos términos durante la misa que ofició por los actos del décimo aniversario del Tribunal Constitucional.

Mientras que Ray Guevara, dijo que se han sido emitidas 5,668 sentencias de un total de 6,830.

Enfatizó la necesidad de que el estudio sobre la constitución y las leyes sea insertado en el sistema educativo.

Cabe destacar que el Tribunal Constitucional, fue creado en el artículo 184 de la Constitución del 26 de enero de 2010.

Misma que es considerada la más avanzada de Iberoamérica.

TC inició sus labores el 28 de diciembre de 2011, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura seleccionó y juramentó a su primer grupo de jueces.

Ray Guerava: La Carta Magna es la guía para alcanzan objetivos de RD

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guerava, manifestó que la Carta Magna es la guía para alcanzan los objetivos que República Dominicana se traza para el futuro.

Estás declaraciones son con motivo del 177 aniversario de la Constitución que se celebra el 6 de noviembre.

Indicó que desde el 1944, cuando se proclamó la Constitución, ha sido un largo camino de luchas sangrientas y heroicas conquista

Esto por consolidar una sociedad en la que prime la dignidad humana, la libertad y la justicia.

Así como, la solidaridad entre otros tantos honrosos ideales por los cuales ofrendaron sus vidas los padres fundadores de la Patria y los próceres de la Restauración.

Más contenido por Redacción CDN