Duarte.- Fue suspendida la búsqueda de sobrevivientes de la yola que zozobro en las costas de Miches, donde hasta el momento se reportan ocho personas muertas y 22 que fueron rescatadas con vida.

La tragedia ocurrió en aguas del atlántico, próximo a costas Celedonio, en Miches, en la zona este del país, luego de que zozobrara la embarcación. Las víctimas Pretendían viajar ilegalmente hacia la vecina isla de Puerto Rico.

Extraoficialmente se maneja la información de que los viajeros ilegales, eran procedentes de San Francisco de Macorís y la provincia María Trinidad Sánchez.

Los residentes de Miches aseguran, que aun cuando las víctimas y los rescatados no son oriundos de esta localidad, estos sucesos ocurren con frecuencia.

Equipos de la unidad de rescate, buzos y personal de los guardacostas, buscan en el área de la tragedia por si encuentran más sobrevivientes.

Los fallecidos habrían sido trasladados a la morgue de San Pedro de Macorís.

Por lo avanzado de la hora las autoridades suspendieron las labores de búsqueda por falta de iluminación. Serán retomadas por tiempo indefinido a primeras horas de la mañana por la Armada de la República Dominicana.

Viajes ilegales en República Dominicana

Con este naufragio suman tres en lo que va de año en esa zona costera de Miches, por lo que ciudadanos piden a las autoridades mayor vigilancia para evitar los viajes ilegales.

No obstante, durante muchos los años dominicanos han intentado llegar a Puerto Rico en yola.

Una travesía que los expone a montarse en frágiles embarcaciones con el sueño de una mejor vida.

Dicho acto es condenado en la Ley 344-98 sobre viajes ilegales, que contempla que las migraciones ilegales y masivas constituyen un fenómeno contemporáneo complejo y difícil.

Es decir, capaz de afectar sensiblemente tanto los intereses fundamentales de la nación, como sus relaciones con las demás naciones vecinas.

Por: Aneudys Martich