Sur Futuro y Comisión Nacional de Energía firman acuerdo para las energías renovables en zonas vulnerables

Santo Domingo, RD.- Sur Futuro y la Comisión Nacional de Energía (CNE) firmaron un acuerdo con la finalidad de apoyar el uso de energías renovables en proyectos de desarrollo social en zonas vulnerables del país.

El acuerdo fue suscrito por la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón y el director de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó Sención quienes ratificaron el compromiso de ambas instituciones con las energías renovables y la eficiencia energética en el ámbito nacional.

La presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón agradeció el apoyo de la CNE, que viene a dar impulso al programa de energía solar de la institución, iniciado junto a la CNE en el año 2002 con la instalación de 94 sistemas solares a familias de El Cigual en Azua. Además, 75 sistemas en la comunidad de Los Guayuyos con el apoyo del PNUD y el proyecto Sur Solar, con financiamiento de la Unión Europea de más de un millón de euros, que logró instalar más de 500 sistemas solares de iluminación y refrigeración en la región Sur.

Como resultado inmediato de este acuerdo, la Comisión Nacional de Energía donará un sistema de energía fotovoltaica para el Centro Comunitario Monte Bonito, en la provincia de Azua. Este local cuenta con salón de reuniones comunitarias y el único centro de informática con que cuentan los jóvenes estudiantes de la comunidad para hacer tareas y conectarse con la República Digital. Sur Futuro capacitará a los comunitarios en el uso y mantenimiento del sistema y garantizará la sostenibilidad y el mantenimiento del Centro y los equipos.

Mientras  Ángel Canó, director ejecutivo de la CNE,  explicó que la firma del acuerdo es un compromiso que tiene como institución  que responde a lo que ha sido la política del Gobierno  dominicano de impulsar el uso de las energías renovables en el país, principalmente en  comunidades que más lo necesitan.

“La electricidad está comprobado que eleva la condición del ser humano, le devuelve ese sentido de dignidad que a veces se siente aplastado por la carencia de los elementos más básicos. La electricidad es fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero también el desarrollo individual de cada uno”.

Señaló que con la electricidad se promueve a los micro-negocios, las micro empresas y se impulsa la educación, salud, vivienda.  “Precisamente nosotros observando lo que es el propósito de Sur Futuro entendemos que se corresponde con ese propósito”, dijo.

El acto contó con la presencia de Lic. Angel Canó, Director Ejecutivo; Melba Segura De Grullón, Presidenta de Sur Futuro; Tirso Peña, Directo de Planificación; Katia Mejía, Directora Ejecutiva de Fundación Sur Futuro; Nelson Burgos, Director Legal; Tirso Peña, Director de Planificación; Yeulis Rivas, Director de Fuentes Alternas y Uso Racional de Energía y Luz Suarez, Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorRusia restringe la entrada a ciudadanos extranjeros hasta mayo
SiguienteVaticinan al PLD le sería difícil ganar elecciones de mayo próximo