Santo Domingo, RD.- Los suplidores de alimentación escolar reclaman de las presentes autoridades, el pago de más de cinco mil millones de pesos que se les adeuda por concepto de facturas atrasadas, asegurando que esto está conllevando a que muchas MIPYMES suplidoras de desayuno y almuerzo estén cerrando sus puertas debido a los atrasos de pago.

En rueda de prensa celebrada en el local de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), explicaron que "el gobierno de Danilo Medina Sanchez no puede dejar de honrar las deudas que contrajo con los suplidores, porque pone en peligro los programas de alimentos escolares". 

Aaron David Dinzey presidente de la Union de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina UMPIH, y Francisco Capellán, presidente de la Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares, UNSAE, expresaron su temor de que las actuales autoridades les dejen encharcados en deudas por más de 5 mil millones de pesos, porque estarían condenados a la quiebra.  

Recordaron que como consecuencia de la pandemia del Covid-19 el gobierno procuró y obtuvo préstamos de emergencias por miles de millones de pesos que serían para programas como PAE-Real, Urbano Marginal, PAE-Fronterizo, de la Tanda Extendida y otros, pero a la fecha siguen los atrasos de pagos a los suplidores que suplen estos programas. 

"Además, se nos ordenó incurrir en gastos y compromisos para que entregáramos unos Kit de alimentos crudos a los centros educativos para los estudiantes, compromisos que cumplimos, y ahora se nos quiere dejar con esas deudas, lo que nos empuja más a la bancarrota, dijeron los suplidores de programas de alimentos escolares", indicaron.

Asimismo, se quejaron de que las autoridades que ahora culminan su periodo debieron completar con ellos las licitaciones y adjudicaciones que ya realizaron con las grandes empresas, sin embargo, las MIPYMES que licitaron para estos servicios le dieron larga para dejarlo a la suerte, 

Agregaron que los alimentos que suministran para el desayuno escolar y la tanda extendida están en riesgo de fracasar debido al atraso en los pagos que no son honrados por las autoridades desde hace más de seis meses. 

Dijeron que eso traerá serias dificultades para las nuevas autoridades, "a menos que se honre la deuda antes de que el nuevo gobierno asuma la administración pública”.

"Finalmente estamos confiado que las nuevas autoridades que asumirán este 16 de agosto trabajarán de manera mancomunada con la micro y pequeñas empresas para que este programa se mantenga para mejorar las condiciones de vida del estudiantado dominicano", culminaron diciendo.