Noticias

Suman 6 las muertes de detenidos por agentes, según Derechos Humanos

Santo Domingo, RD.- El presidente del capítulo dominicano de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Manuel María Mercedes, reveló en el programa 55 minutos con Julissa Céspedes que suman seis las personas muertas luego de ser detenidas por agentes de la Policía Nacional.

Mercedes sostuvo que tiene tres casos registrados en el libro de denuncias de la Comisión que no han llegado a los medios. Hizo referencia a tres personas que murieron en condiciones similares a las de David de los Santos, en Santiago, José Gregorio Custodio, en Ocoa, y Richard Báez, en Santiago.

Casos que registra Derechos Humanos

Los casos corresponden a Gertrudis Ferreira alias La China. 20 años. Atendía una banca en el distrito municipal La Gina, en Miches. Se manejan varias versiones de lo ocurrido. Pero Derecho Humanos explicó que cuando Ferreira se trasladaba a su lugar de trabajo, un capitán de la Policía la detuvo. Protagonizaron una discusión. Y camino al destacamento policial hubo un disparo que hirió a la joven. El capitán alega que se le escapó. A la mujer la trasladaron al Hospital Regional Dr. Antonio Musa de San Pedro de Macorís. Le extirparon un riñón que había sido afectado por el proyectil muriendo varios días después de la intervención.

Gertrudis Ferreira alias La China resultó herida de bala tras sostener una discusión con un capitán de la Policía que la detuvo en circunstancias confusas. La China murió luego de que le extirparon un riñón que había sido afectado por el proyectil .

Para este caso, la Comisión se constituyó como querellante y actor civil. Se logró que el juez de la instrucción impusiera tres meses de prisión contra el oficial.

Manuel María Mercedes también narró lo sucedido con un hombre, no identificado, que murió la noche del domingo 1 mayo, a manos de una patrulla de la Policía Nacional. El hecho ocurrió en la calle Papi Olivier del sector Pueblo Nuevo, en San Francisco de Macorís.

Y en Villa Rivas, provincia Duarte, la Comisión de Derechos Humanos también registró la muerte de una persona tras ser detenida por la Policía Nacional. Se desconoce las circunstancias en la que ocurrió incidente.

La CNDH-RD contabiliza seis casos de personas muertes tras ser apresadas por la Policía Nacional.

Según Mercedes, en ninguno de estos hechos hubo agresión. Por ello, denunció, la Policía no está supuesta a detenerlos. Así lo establece el Código y la Constitución de la República. Se pregunta por las razones que están motivando a que la Policía actúe de esa manera.

Cámaras de seguridad no resuelve el problema

Ante el anuncio de que se instalarán cámaras de seguridad en dirección a las entradas de las celdas de cada uno de los recintos, la Comisión de Derechos Humanos expuso que es una respuesta mediática. Agregó que con esa medida reactiva la Policía busca calmar la ira de la población ante estos hechos. Pero no resolverá el problema.

“Instalar cámaras de seguridad en destacamentos policiales es hacer una inversión de nuestros maltratados recursos en algo que no dará resultados (…)”, sentenció Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Reforma policial

La CNDH-RD integró el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional. En diciembre de 2021 se entregó al presidente Luis Abinader el informe final con las propuestas para reformar la Policía Nacional.

En ese momento, el mandatario dijo que “iba a hacer esa reforma cuéstele lo que le cuente, y caiga quien caiga”. Pero a casi tres meses de entregado el documento, no ha habido señales o iniciativa de implementar las propuestas recomendadas.
“Pensábamos que a estas a alturas esas recomendaciones iban a estar encaminadas a hacer implementadas. Sin embargo, no se ha hecho”, lamentó Mercedes.

Hizo un llamado al presidente Abinader para que ponga en práctica la reforma a corto plazo que sugirió el Grupo de Trabajo para evitar acciones como las que están ocurriendo en los cuarteles policiales.

Más contenido por Redacción CDN