Nacionales

Sugieren posponer discusión busca regular trabajo doméstico

Abogados laborales destacan nuevas normas trabajo doméstico, pero advierten sobre despidos masivos
Abogados laborales destacan nuevas normas trabajo doméstico, pero advierten sobre despidos masivos

Santo Domingo RD.- La presidenta de la comisión permanente de trabajo de la Cámara de Diputados, Fiordaliza Peguero, sugirió al ministro de Trabajo dejar sobre la mesa la resolución que buscar regular el trabajo doméstico.

La legisladora considera que el mecanismo de regularización pudiera generar más desempleo que puestos de trabajo.

De su lado, el diputado Rafael Castillo, de la Fuerza del Pueblo, dijo que lo ideal es tratar el tema en el marco de la modificación a la Ley de Seguridad Social.

La resolución del Ministerio de Trabajo

La resolución del Ministerio de Trabajo, entre otros puntos, establece jornadas diarias de ocho horas y no más de 44 horas semanales para el trabajador doméstico; también reconocen derechos laborales como las vacaciones anuales y el ingreso a la Seguridad Social.

En tal sentido, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, así lo aseguró, al aclarar que el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que regula el trabajo doméstico, y que ratificó República Dominicana en 2016; reconoce al empleador como una familia, no como una empresa, ni una unidad productiva.

Entre los derechos que sí se reconocen, detalla el ministro, son las ocho horas laborales por jornada, descansos, vacaciones. También un salario mínimo y su inclusión a la seguridad social. Y como hay tantas modalidades de contrato en el trabajo doméstico (puede ir de un servicio con dormida a solo un día a la semana), el funcionario especificó que será un «común acuerdo» entre las partes.

“Sí una persona en el trabajo doméstico tiene en la mañana x cantidad de horas que no está desarrollando una función en ese momento; pues en ese momento la jornada se encuentra suspendida. Es un común acuerdo entre las partes y fomentamos que ese acuerdo sea por escrito”, detalló el ministro.

El funcionario enfatizó que esta resolución abre un proceso donde las relaciones laborales existentes comenzarán a formalizarse.

“Esto no significa, necesariamente, que el salario deba aumentar, porque el salario mínimo no es lo mismo que el salario medio de un mercado, simplemente es que no puede ser menos de allí…”, dijo.

Para facilitar este contrato escrito, el Ministerio de Trabajo estará habilitando una plataforma para el contrato doméstico. También se crearán unos “formularios simples, donde se establezcan las condiciones mínimas que se deben informar para mayor claridad entre las partes”; resaltó De Camps durante una entrevista al programa radial Distrito Informativo, que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana, por La Rocka, 91.7 FM.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias