Sugieren mantener atención sobre Haití ante inestabilidad

Grupos armados mantienen la inestabilidad en Haití y amenazan de muerte incluso al primer ministro Ariel Henry

Sugieren mantener atención sobre Haití ante inestabilidad política y social

Santo Domingo RD.- Analistas de temas internacionales plantean la necesidad de mantener la atención sobre la inestabilidad de Haití, ya que la crisis en el vecino país podría provocar una intervención internacional con efectos sobre la República Dominicana.

Grupos armados mantienen la inestabilidad en Haití y amenazan de muerte incluso al primer ministro Ariel Henry.

Lo que preocupa a especialistas en temas internacionales que ven el convulso escenario haitiano como amenaza latente para República Dominicana.

Atención sobre Haití

Ante el escenario actual algunos consideran atinadas las medidas de seguridad aplicadas por el gobierno dominicano.

Entre las medidas están el endurecimiento del proceso de visado para estudiantes haitianos, mientras otros las tildan de excesivas.

Para el politólogo David Lahoz lo prioritario debería ser la conformación de una mesa en la que haitianos y dominicanos presten especial atención a temas que les atañen, entre ellos el intercambio comercial.

Las decoraciones en torno al tema y haitiano se producen en medio de la inestabilidad que afronta el vecino país, la cual ha motivado al gobierno dominicano a reforzar la frontera con 3500 soldados.

Califican ilegal resolución limita servicios médicos a ilegales

Organizaciones que trabajan por el resguardo de los derechos humanos calificaron de ilegal la resolución del Consejo Nacional de Migración que limita las atenciones médicas a inmigrantes indocumentados en hospitales públicos.

A decir de Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Lo decidido no está en sintonía con la Convención Universal de los Derechos Humanos.

Servicios médicos a ilegales

Limitar, solo en casos de emergencia, el acceso a los hospitales públicos de todo el país a los inmigrantes ilegales", es una de las medidas anunciadas por el Consejo Nacional de Migración.

Se entiende que la solución a la problemática no debe partir de la reducción de derechos, sino de reales medidas que frenen el tráfico flujo de indocumentados.

En medio de las críticas, hay voces que defienden la medida gubernamental.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que presentará un recurso de reconsideración ante el Consejo Nacional de Migración contra la referida resolución.

RD limitará acceso a hospitales a personas indocumentadas

El Consejo Nacional de Migración informó que se mantiene en sesión permanente debido a la situación actual existente en Haití.

Luego de una reunión en el Palacio Nacional, decidió limitar el acceso a hospitales a inmigrantes en estado de ilegalidad.

Los hospitales sólo podrían atender a inmigrantes indocumentados en caso de emergencia, así lo estableció el Consejo Nacional de Migración.

Además de esta medida, el Gobierno dispuso auditar el Plan Nacional de Regularización, para determinar si las personas incluidas califican.

Por: Samuel Guzmán.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCaravana migrante choca con la Guardia Nacional de México
SiguienteNicaragüenses exiliados llaman a no votar en elecciones