Salud

Sugieren aplicar cuarta dosis contra COVID-19 a personas con comorbilidades

Las personas que tengan comorbilidades y que se hayan aplicado hace cuatro meses su tercera dosis contra la COVID-19, deberían considerar la posibilidad de acudir a cualquier centro de vacunación o establecimiento de salud, para recibir la cuarta dosis, debido a que es uno de los mecanismos más efectivos de protección que existe contra la pandemia.

Así lo afirmó el doctor Alejandro Báez, al ponderar la efectividad que tienen las vacunas para contener el impacto de Ómicron y las nuevas variantes del coronavirus, que han disparado la tasa de positividad diaria y el número de contagios en las últimas semanas.

Sin embargo, indicó que el pico de efectividad de la dosis contra la Covid es notorio en los primeros tres meses posteriores a la aplicación del fármaco, por lo que, consideró de alta relevancia que las personas completen el esquema de vacunación, sobre todo las que tienen alguna comorbilidad.

“De repente esa acción de anticuerpo neutralizante empieza a disminuir a partir de los tres meses. O sea, ahora que estamos viendo este repunte, volver a evaluar la importancia de las vacunas como mecanismo de protección, es una decisión muy importante”, dijo el profesional de la salud, al ser entrevistado por Zoom en Despierta con CDN.

Lea también:

En relación a la combinación de las vacunas, el también presidente del Comité Gestor de Voluntariados de Instituciones Públicas, declaró que se debe observar cuáles serían las nuevas variantes de la COVID-19 que puedan surgir en los próximos años, y crear nuevas vacunas que permitan mitigar sus efectos en la población.

Asimismo, sostuvo que el tema de la vacunación subsecuente dependerá de la forma en que se comporte o mute el virus y sus variantes, pero previó la posibilidad de que se establezca una vacuna anual.

Voluntariado del Hospital Padre Billini

Con un modelo de co-gestión en apoyo a la dirección general del Hospital Padre Billini, el doctor Amado Alejandro Báez explicó que las funciones más importantes del voluntariado son: velar por el mantenimiento de las infraestructuras, gestionar donaciones, desarrollar campañas de comunicación, recaudar fondos, brindar asesoría, y supervisar el buen funcionamiento administrativo de la institución. 

Sostuvo que Voluntariado del Hospital Padre Billini es un patronato sin fines de lucro, amparado en un decreto del Poder Ejecutivo, que se enfoca en lograr de optimizar el rendimiento y capacidad económica de este centro de salud, en beneficio de las personas más necesitadas, independientemente de que tengan o no seguro médico.

Preguntado de la visión que tiene el voluntariado hacia el corto, mediano y largo plazo, declaró que sostienen reuniones semanales con el director del Hospital Padre Billini, con el fin de poder determinar las cosas que se requieren para optimizar los servicios que ofrece.  

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes