Soto Jiménez asegura RD puede tomar medidas ante situación Haití

Santo Domingo, RD.- El ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, aseguró que la situación de inestabilidad en Haití es preocupante.

Dijo además, que si se quisiera, el país podría intervenir, ya que hay motivos que así lo provocan, como el secuestro de algunos ciudadanos.

El país está “en pleno derecho, porque nosotros no estamos interfiriendo en la política haitiana, no estamos infiriendo con fuerzas militares en Haití, que debiéramos".

Igualmente comentó pero la gente pierde de vista que a nosotros no han secuestrado ciudadanos y que hay 4 camioneros, entonces estamos en pleno derecho, como el gobierno haitiano no puede garantizar, nosotros estamos en pleno derecho”, señaló.

Sostuvo que en Haití no hay un gobierno con el que se pueda mediar, por lo que calificó de oportunas las medidas del gobierno dominicano.

"Por eso el presidente de la República ha hecho un llamado muy pertinente a la comunidad internacional”, detalló.

Por eso el presidente de la República ha hecho un llamado muy pertinente a la comunidad internacional”, agregó.

Al hablar en el programa Despierta con CDN, Soto Jiménez, señaló que República Dominicana está en pleno derecho de tomar estas medidas.

“La situación de Haití es preocupante, y como decía Lilís, yo no me preocupo, yo me ocupo, y eso está haciendo el Estado Dominicano", señaló.

"El gobierno está ocupándose, más que preocuparse, con medidas que no solamente preventivas, sino que son oportunas”.

Gobierno toma medidas preventivas por inseguridad en Haití

Esta semana, el Gobierno dominicano ha anunciado una serie de medidas preventivas migratorias y para proteger el Estado dominicano, ante la creciente ola de violencia e inseguridad en Haití y para evitar que las bandas criminales no entren al país.

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno, está el despliegue de 12,000 militares en la frontera con Haití y la suspensión indefinida del programa de visados a los estudiantes haitianos, esta última, no afecta a los estudiantes ya activos en el país.

Por: Patria Urbaez